Autoridades de Bolivia y Argentina buscarán reabrir el comercio entre los dos países

El Presidente de la Brigada parlamentaria de Tarija, Henry Chávez Rivera, confirmó para el jueves una reunión interinstitucional para ver de abrir las fronteras con Argentina, ante la preocupación de los comerciantes cuya ventas cayeron. “La reunión interinstitucional será en Bermejo con la Alcaldía, la Gobernación, la Cancillería, el Senasag y la Aduana incluso un delegado del lado argentino para escuchar la demanda de los comerciantes de apertura de la frontera”, confirmó.

Consultado si Bolivia por sí sola puede abrir las fronteras cuando Argentina están empeñada en mantenerlas cerradas, respondió que para eso precisamente es esta reunión, se escuchará el pedido y es la Cancillería que tiene la última palabra, que es el gobierno.

El parlamentario informó de la inspección que efectuaron a toda la zona fronteriza de Tarija, pasos autorizados y confirmaron que todo está paralizado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pese a la necesidad de trabajo en el comercio.

Comerciantes y transportistas hicieron llegar una nota a la brigada parlamentaria para tomar cartas en el asunto y buscar la flexibilización del cierre, con todos los recaudos necesarios para que la economía de la gente pueda volver a moverse.

La inspección a la zona de frontera también fue a los hospitales de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, en el primero vieron que los respiradores entregados por el gobierno, “no sirven para nada”, son obsoletos, el municipio tuvo que readecuar algunos.

Tampoco hay medicamentos, aunque se informó que llegaron el martes y están procediendo a la distribución. En Yacuiba colapsaron los dos hospitales, la situación es preocupante, la frontera está militarizada, no hay movimiento, sostuvo.

En la frontera con Paraguay, en el Hito BR-94, el complejo multipropósito que se construía en la zona está paralizado, “abandonado, un proyecto grande, con todos los accesos para importación y exportación, completamente paralizado”, informó.

El parlamentario informó que hacen las peticiones de informe correspondiente para ver si se puede reiniciar la ejecución de este proyecto donde iba a funcionar la Aduana, Migración, el Senasag, la Policía, la fuerza antinarcóticos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades de Bolivia y Argentina buscarán reabrir el comercio entre los dos países»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: