3 de cada 10 médicos del HRSJD pidieron licencia con goce de haberes

El 30% de un total de 1.165 médicos con que cuenta el Hospital Regional “San Juan de Dios”, pidieron licencia con goce de haberes, en el marco de las disposiciones del gobierno, emanadas por la pandemia del coronavirus.

De los 1.165 médicos 210 están por contrato con la gobernación que dispone más de un millón de bolivianos por mes para los salarios, el resto, unos 980, dependen del Ministerio de Salud, precisó el Director del hospital, Jorge Morales Anzaldo.

El 30% de aislados con goce de haber, se da por edad o por enfermedad, dijo al sostener que hay gente que tiene derecho a acogerse, por temor y otros que aprovechan la edad para no trabajar, en el marco de las disposiciones aprobadas.

En este hospital ningún jubilado regresó a trabajar como ocurrió en hospitales de otros países, sí hay médicos jóvenes que trabajaban en otros lugares y fueron al nosocomio a ayudar con los enfermos de coronavirus, que se dieron en gran cantidad.

En el San Juan de Dios no falleció ningún médico ni profesional de otra área por el coronavirus, como ocurrió en Yacuiba, donde hubo un deceso al igual que en la Caja Nacional de Salud, donde también falleció una bioquímica.

Este miércoles las camas para terapia intensiva en el hospital de 23 suben a 33 por aporte de la gobernación, de ese total solamente 9 están ocupadas actualmente, el gran problema de los enfermos graves con coronavirus, es la falta de medicamento. “No es culpa de la gobernación, el Sedes o del hospital, no hay para comprar, no hay en el medio, en Bolivia, incluso en los país de alrededor, la demanda es muy alta, esperamos que este se vaya solucionando”, explicó el Profesional.

Consultado cómo están resolviendo esa insuficiencia, respondió que están tratando de usar otro tipo de medicación, que no es la ideal, “pero bueno, estamos sobrellevando, estamos comprando algunos medicamentos en pequeñas cantidades, no las necesarias”, dijo.

Sobre las proyecciones del coronavirus y los contagios, dijo que aparentemente hubiera más tranquilidad, como que habría pasado el golpe en el hospital de la gran cantidad de enfermos que llenaron todas las salas.
“Ojalá sea cierto que se distancia la curva entre positivos y enfermos graves que requieran internación, si fuera así estaríamos tranquilos, no importa el número de pacientes positivos que vayan a aparecer”, prosiguió el director.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «3 de cada 10 médicos del HRSJD pidieron licencia con goce de haberes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: