A causa de bajas por el COVID19 no hay especialistas en el hospital de Yacuiba

Las bajas por Covid-19 en el personal de salud continúan en aumento, la afluencia de pacientes demandando atención y algunos reclamos, se vuelven frecuentes en esta emergencia sanitaria, que deja entrever las falencias y los pocos recursos en los centros de salud de primer y segundo nivel.

El Administrador del hospital de Segundo Nivel Rubén Zelaya, Walter Flores aseguró que no hay especialistas debido a las bajas por Covid-19, en el caso de pediatría solo se encuentra un profesional activo en el nosocomio. “Estamos en un trabajo titánico por la coyuntura de covid. No hay, nos vienen problemas de bajas, vino un pediatra y se dio de baja a otro, estamos viendo incluso de buscar médicos ASO”, señaló a tiempo de explicar que en Traumatología ocurre similar situación.

Flores manifestó que los médicos ni bien reciben su prueba negativa de coronavirus, son integrados nuevamente al hospital. “Echamos mano al que ha sido aislado unos 20 días, recibe su prueba negativa y lo rescatamos directamente, hacer esfuerzos no son suficientes, el pueblo debe ayudar”, indicó.

En el área de Infectología reciben a positivos de Covid, referidos del Fray Quebracho, que son ingresados para algún tipo de intervención quirúrgica. “Hacemos manejo de pacientes positivos, hemos desdoblado emergencia de infectología, para que no tengan contacto”, refirió.

Durante el fin de semana, algunas personas requerían para sus familiares atención en una especialidad, pero solo estaba de turno un médico, para todos los pacientes, incluso a los sospechosos de coronavirus.

El Sedes reportó  10 nuevos confirmados el lunes y el deceso de cinco pacientes.

Laboratorio de bacteriología

La organización de la Teletón “Por Nuestra Salud” brindó un informe detallado de las adquisiciones con el monto recaudado de la actividad que concluyó el 25 de julio, acumulando  Bs 193.528,50, destinados a la compra de equipos y reactivos para un laboratorio de bacteriología en el hospital Rubén Zelaya.

El coordinador de la Teletón, Efraín Alvarado afirmó que el equipo médico analizó el destino de los recursos basado en criterios técnicos, se presentaron retrasos por cuestiones de cotización y por bajas de Covid 19.  “Existió retraso porque las empresas proveedoras tardaron en responder y atención restringida de horarios, y el poco stock de los ítems requeridos”, señaló.

Manifestó que el laboratorio es de gran necesidad para la población, utilizado para el rol antimicrobiano, permite conocer que antibióticos se requiere para las infecciones y la vigilancia epidemiológica.

Proveedores

De la empresa Defaveri se comprará 13 ítems en Bs 36.112,50, de Labomer, 7 ítems en Bs 2.713,50, del proveedor Oriente Marvi se adquirirá 50 ítems valuados en Bs 17.752,00, de  Tienda Amiga, se comprarían 3 ítems (refrigeradores) con un costo de 12.907,00 Bs y dos extintores de FP ingeniería se comprarían 2 extintores con un precio de 980,00. El monto total para el área de bacteriología Bs 70.465, los equipos serán entregados en septiembre.

En inicios de la Teletón se proyectaba la compra de un laboratorio biomolecular para el procesamiento de muestras PCR, pero ese compromiso fue asumido por el Gobierno Municipal, que hasta la fecha no se concreta.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «A causa de bajas por el COVID19 no hay especialistas en el hospital de Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: