Guaraníes buscan implementar justicia comunitaria en sus comunidades

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, informó que se busca comenzar a aplicar la justicia comunitaria en las comunidades indígenas.

Mencionó, que se prevé una reunión con la Fiscalía General del Estado, el Gobierno Nacional, la Policía Boliviana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre otras instancias que administran la justicia y se busca que de forma coordinada se establezca de que manera se aplicará la justicia comunitaria en el Territorio Comunitario de Origen (TCO), en los comunidades guaranís de los tres departamentos, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Anunció, la conformación de un Consejo Nacional del Pueblo Guaraní, para que comience a funcionar la justicia comunitaria.

En la reunión se prevé trabajar sobre los alcances y sobre una agenda de trabajo, se espera que se confirme fecha y hora de la reunión en los próximos días.

Se buscan acuerdos para que funcione la justicia indígena, la aplicación que es reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), pero que a la fecha todavía no se aplica con el mismo grado de importancia que la justicia ordinaria, cuando tendría que tener el mismo rango de importancia y con las mismas competencias, pero basadas en el uso y costumbres de los pueblos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Guaraníes buscan implementar justicia comunitaria en sus comunidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: