Ascenso de curva de contagios de debe a infectados no detectados

El ascenso de la curva de contagios de coronavirus en Tarija se debe a los muchos focos infecciosos de coronavirus, sobre todo en la ciudad de Tarija, un foco es toda persona infectada con el virus, sintomático o asintomático.“Es muy difícil, en este momento, captarlos a todos, si bien están haciendo pesquisas con el testeo, no están llegando ni al 50% del total y por otro lado, una vez que captan al contagiado, solo le hacen el diagnóstico a través del laboratorio” El criterio es del Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Salud Pública Médica, Walter Santa Cruz Flores, al añadir que a los contagiados no les están haciendo el seguimiento, el tratamiento de acuerdo al estado del paciente asintomático leve, moderado o grave.

Lo peor es que es que están sacando protocolos que de alguna manera harán estallar más la enfermedad, una persona para ser considerada recuperada tenía que tener dos pruebas negativas, eso fue anulado, ahora a una persona para ser recuperado le dan 14 o 21 días, dijo. “Sin tomar una segunda muestra de PCR, cuando sabemos, en base a la enfermedad, no en base a otro interés, que la mayoría de los pacientes hasta los 21 días no se negativizan, vuelven a su trabajo y siguen siendo focos de infección”, observó.

“No han superado todavía el peligro de infectividad y van a seguir contagiando a sus pocos compañeros de trabajo que no contrajeron la enfermedad, eso hace que la curva siga ascendiendo hasta que no encuentren susceptibles todos habrán sido contagiados”, acotó el Profesional.

Sobre la versión de inexistencia de reactivos en el mercado internacional para las pruebas PCR y que sería una limitante, respondió que siempre pasó eso, en el Dengue se enfrentó durante años, pero uno tiene que hacer lo que se llama sistema de gestión integrada. Uno tiene que prever que eso va suceder, la parte de laboratorio tenía que haber previsto en base a las experiencias de otros países, en Tarija hubo tiempo suficiente para ver lo que sucedía en otros países, en nosotros se está dando casi al último, sostuvo. “Deberíamos haber previsto la compra de reactivos en vez de comprar otras cosas, como las cámaras de infección, lavadoras y respiradores que no funcionan, entonces esos gastos han sido insulsos, deberían haber sido dirigidos, a comprar reactivos con anticipación”, dijo.

Según Santa Cruz hay países que producen reactivos y si uno tiene dinero, venden, ahora es evidente que en tiempo de epidemia mundial disminuyen, pero no es por falta de dinero u oferta, sino de previsión, agregó el también exdirector de epidemiología del Sedes.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ascenso de curva de contagios de debe a infectados no detectados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*