Acusan al Ministro de Hidrocarburos de incumplir compromisos

El pasado 20 de julio, tras un informe oral del Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ante la Brigada Parlamentaria de Tarija, acordaron conformar una comisión entre el Gobierno Nacional, legisladores nacionales, legisladores departamentales y autoridades de Entre Ríos para atender a las comunidades guaranís en la provincia O´Connor, que denuncian que las petroleras que operan en Margarita habrían provocado la propagación de la pandemia al pueblo indígena.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, informó que quedaron en coordinar el trabajo desde el Ministerio de Hidrocarburos, pero no lo hicieron, por lo que ayer decidieron enviar cartas a esa cartera de Estado para que se pueda concretar una reunión técnica para éste jueves.

En los acuerdos alcanzados, además, del trabajo coordinado establecieron que se realizará una reunión en Palos Blancos para escuchar las demandas de las comunidades y poder atenderlas, pero esa actividad aún no tiene una fecha.

Chávez, espera que se concrete la reunión técnica para éste jueves, para luego programar la visita a Palos Blancos y atender a las comunidades que son afectadas por el covid 19 y remarcó, que la población está esperando respuestas por parte de las autoridades.

Dirigentes guaranís denunciaron que las empresas petroleras que operan en Margarita no cumplieron con las medidas de bioseguridad y fue en la actividad petrolera que se iniciaron los contagios con covid 19 para luego expandirse a las comunidades indígenas.

“Hemos esperado suficiente”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, al reiterar que se envían las cartas y en caso de que no se tenga respuesta alguna, se buscará de tomar otro tipo de acciones.

Remarcó, que primero se agotará el diálogo para que se pueda cumplir con lo acordado en sesión de brigada.

Falta de medicamentos y atención médica

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo señaló que durante los días de encapsulamiento en Entre Ríos, la pasada semana una brigada de médicos llegó hasta las comunidades guaranís e indicó, que les hicieron tomar a toda la comunidad una dosis de ivermectina de acuerdo al peso de cada persona, pero que desde ese día no regresaron más al lugar.

Yuati es una de las comunidades más afectadas por la pandemia, con un fallecido por covid 19.

Según, Arebayo, los médicos sólo llegan hasta las comunidades a tomar muestras, para verificar si se trata de casos positivos de covid 19, pero los pacientes no reciben ningún tratamiento y tampoco cuentan con medicamentos.

Las personas que dieron positivo al covid 19, dijo que se encuentran en sus casas, sin medicamentos y sin atención médica. “Si esta persona se agrava, va ser a lo de dios si se salva o no. Yo creo que esto es algo muy grave”, expresó.

Arebayo, indicó que las autoridades de Entre Ríos deberían adquirir respiradores para atender a los pacientes con covid 19 y reiteró, que todas las personas que presentan síntomas,  sólo se les hace la prueba para confirmar o descartar si son casos positivos, pero no reciben atención médica.

Alimentación

El dirigente guaraní, recordó que la presidenta Jeanine Añez, se comprometió a ayudar a los pueblos indígenas con alimentación, sin embargo, el pueblo guaraní en Tarija todavía no ha recibido nada.

Arebayo, indicó que no hay una información clara sobre el tema, mientras tanto las familias guaranís son golpeadas por la pandemia y también por la crisis económica. “No hay resultados positivos en el depósito o cuando se va hacer realidad”, expresó.

Promesas sin cumplir

Con respecto a los compromisos del Ministro de Hidrocarburos, Arebayo, dijo que desde esa cartera de Estado hace más de 14 años que el pueblo guaraní recibe promesas, que hasta la fecha no se cumplen.

Señaló, que el 2018, se consiguieron 40 viviendas, a pesar que en son más de 500 familias en el lugar.

Lamentó, que del lugar de donde salen los recursos económicos para todo el país, las comunidades indígenas vivan en una situación de pobreza, al punto de que ni siquiera cuentan con agua por cañería y agregó, que el exministro Luis Alberto Sánchez, hizo muchas promesas sin cumplir y lo mismo estaría ocurriendo ahora con el actual ministro Zamora.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Acusan al Ministro de Hidrocarburos de incumplir compromisos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: