Puente San Martín será acondicionado para ser paso peatonal y cliclovia

Luego que este martes por la mañana, parte de un soporte y pilote del puente San Martín cediera y ocasionara la rotura de una tubería de agua potable, que abastecía del líquido elemento a más del 70 por ciento de la ciudad de Tarija, el Gobierno Municipal de Cercado determinó que el ciclo de vida del paso finalizó y decidió que el mismo será reacondicionado para que sea utilizado solamente por peatones y ciclistas.

Gracias al constante mantenimiento que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija al puente San Martín, que estaba previsto de una vida útil de 40 años al momento de realizar su diseño de construcción en 1950, alcanzó los 70años este 2020, sin embargo, ya no es posible mantenerlo para que realice su función bajo las mismas condiciones a las que estaba acostumbrado, es así que la Alcaldía reacondicionará el puente para uso preferencial de peatones y ciclistas.

La jornada de este martes 30 de junio, la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, se apersonó al puente San Martín para realizar un diagnóstico de la infraestructura y detallar el tipo de mantenimiento que se debe realizar, donde se pudo evidenciar que las estructuras de las vigas de concreto ya no están en condiciones eficientes, y por el paso del agua que circula en el rio Guadalquivir, se encuentran en pésimas condiciones; incluso algunas vigas presentan desprendimientos.

“Lamentablemente las condiciones estructurales de este importante puente son malas, y con el devenir de los años el tráfico ha aumentado, la carga que soporta ha aumentado y ha sobrepasado al cálculo del diseño con que se ha construido. Es una infraestructura de más de 70 años, por lo que ya ha pasado su vida útil”, informó el secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo.

Antes esta realidad, es que desde el Municipio acordaron que el puente San Martín, de ahora en adelante y luego de un nuevo mantenimiento y reacondicionamiento, solo contará con una vía para vehículos livianos, y se dará preferencia a peatones y ciclistas con la habilitación de ciclovías y pasos peatonales. “Como Municipio lo que queremos en preservar esta estructura en funcionamiento pero que a futuro tenga la carga mínima para soportar, es por eso que se lo acondicionará para peatones y bicicletas, y tal vez una solo vía de circulación para vehículos livianos”, dijo el Secretario.

Sin embargo, desde el Municipio adelantaron que la construcción del puente 4 de Julio, que cumplirá la función que desempeñaba actualmente el puente San Martín, pero de manera eficiente y con mayor espacio para vehículos, será intensificada, para que dentro de los plazos establecidos sea entregado y entre en funcionamiento lo más antes posible.

Por su parte la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija “Cosaalt R.L” comunicó a todos los asociados de los barrios: El Campesino, Defensores del Chaco, IV Centenario, 12 de Octubre, Eduardo Avaroa, San Marcos, San José, Bien Te Fue, 4 de Julio, La Loma, San Roque, parte de Las Panosas y La Pampa, 6 de Agosto, parte Pedro Antonio Flores, Narciso Campero, Palmarcito, Parte Juan XXII, San Gerónimo Centro y zonas aledañas, debido a la fractura en el Puente San Martín, que provocó la ruptura de la tubería de 16 pulgadas que abastece el principal tanque de almacenamiento de La Loma, ocasionando el corte del servicio en las zonas arriba mencionadas.

Se apoyará el servicio con cisternas durante al menos los 4 días que duren los trabajos. La Cooperativa ha desplegado en el día el personal técnico y operativo para reponer en el menor tiempo posible el servicio a la población afectada.

Cosaalt R.L. agradece su comprensión y ruega tomar debida nota del presente comunicado. Para mayor información comuníquese con las líneas gratuitas: 178 y 800109292

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Puente San Martín será acondicionado para ser paso peatonal y cliclovia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: