Personal médico del hospital Rubén Zelaya se contagiaron por falta de condiciones y equipamiento

Carlos Armella, administrador del hospital Rubén Zelaya respecto al contagio de coronavirus del personal médico, que fue atribuido a falta de condiciones y equipamiento, aseguró que todos los equipos de bioseguridad pasan por un control y aprobación de un comité.

“Me indican que hay conformidad con los equipos que se ha entregado, no entiendo la mala manera en la que se expresa el director, antes tuvimos tropiezos porque él se oponía y rechazaba los insumos, pero con el Comité Covid trabajamos de buena manera”, señaló en contraste a las declaraciones del director, que apuntó a los trajes de bioseguridad.

Armella aseguró que los equipos fueron adquiridos en Tarija, son reutilizables y lavables, mismos que pasan a un área de desinfección. “En el área de Infectología se utilizaron los descartables”, manifestó en alusión al contagio que sufrió el personal al atender pacientes positivos derivados del Fray Quebracho.

Prevén hasta fin de mes, recepcionar 5.200 overoles para el primer y segundo nivel. “Debido a la alta demanda no se podía hacer adquisiciones grandes, nuestros proveedores llegaron de a poco”, afirmó.

Otro incidente en ese nosocomio, fue las pruebas aplicadas al personal, en redes sociales denunciaron que los administrativos accedieron primero, antes que los médicos que trataron pacientes Covid. La Sala de Infectología, suspendió funciones el viernes, tras los nuevos positivos, realizarán la desinfección antes de retomar atenciones.

Antecedentes

La expansión del coronavirus en Yacuiba continúa en aumento a solo 18 días de junio, el municipio alcanzó los 65 positivos, luego del primer confirmado a inicios de mayo, se prevé que se llegue al pico más alto en el próximo mes. El virus ya abrió brecha en quienes enfrentan en primera línea.

Alba Riffarachs Secretaria Municipal de Salud afirmó que 16 de los 21 nuevos casos de coronavirus reportados el miércoles, corresponden a personal de salud del segundo nivel, uno de ellos fue referido al Fray Quebracho debido a una enfermedad de base. “Ayer 16 confirmados más siete que ya teníamos, es un buen bloque de personal, ya en aislamiento, solo uno fue internado en el Fray Quebracho, los demás tomaron la decisión de permanecer en sus domicilios, ya iniciaron el tratamiento”, señaló.

Los encargados de rastrillajes refuerzan labores ante el ascenso de la curva de contagios. “El trabajo que tenemos es maratónico, hemos tenido más de tres meses de silencio epidemiológico, este es el comportamiento que esperamos con aquel aparente caso (primer) positivo que se dio”, indicó.

Riffarachs aseguró que brindarán al personal de salud apoyo y monitoreo constante.

Entre médicos, camilleros y enfermeras, algunos pertenecientes al área de Infectología, resultaron contagiados tras atender a pacientes Covid referidos desde el tercer nivel, quienes demandaron retraso de sueldos y falta de contratos.

Condiciones

El administrador del hospital Rubén Zelaya, Carlos Armella manifestó que el área de Infectología será desinfectada y anunció la compra de equipos de bioseguridad para los trabajadores, con un presupuesto aproximado de Bs 3 millones. “Estamos esperando que el Concejo sesiones, tenemos una compra de 3 millones, con la cantidad de personal alrededor de 400, necesariamente se va consumir más equipos de protección”, detalló.

Armella reiteró que el nosocomio cuenta con tres equipos para terapia intermedia, fueron adaptados tras el préstamo realizado al Fray Quebracho. “Tenemos vehículos disponibles, no contamos con terapia intensiva, solo intermedia, profesionales terapistas no, pero internistas y anestesiólogos que pueden realizar la entubación y estabilización”, refirió.

Sé el primero en comentar en «Personal médico del hospital Rubén Zelaya se contagiaron por falta de condiciones y equipamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: