Magisterio rural anuncia masificación de huelga de hambre desde la próxima semana

Los maestros rurales quieren reiniciar clases semi-presenciales desde julio en todo el país, sin embargo, no son atendidos por el Ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, contra quien iniciaron una huelga de hambre en La Paz, que puede masificarse.

“Estamos viendo un reinicio semipresencial viendo horarios, tiempos para que los maestros se constituyan en las comunidades y en las unidades educativas”, declaró la dirigente Roxana Burgos Gutiérrez junto a su colega Néstor Condori Flores.

No obstante, aclaró que no solamente es una decisión de los maestros, también del Ministerio del ramo y con la autorización del Ministerio de Salud, considerando que sigue la pandemia por el coronavirus y en muchos lugares, empeorando.

La dirigente, sin embargo, reconoció que en las comunidades muy alejadas tendrá que hacerse la educación a distancia. En La Paz ingresaron en huelga nueve maestros, se sumarán otros, para exigir la destitución del Ministro que excluye en la toma de decisiones.

Consultada si están dadas las condiciones necesarias como para el retorno a clases semi-presenciales, respondió que de acuerdo al trabajo que realizan, en el área rural, son pocas las unidades educativas, con gran cantidad de alumnos. “Semi-presencial lo podemos hacer ya que muchos de nuestros compañeros viven en las comunidades, no es como en las ciudades, donde el maestro tiene que trasladarse a la unidad educativa, nosotros permanecemos en el campo”, explicó.

Preguntando si el reinicio de clases en el país solamente sería en el área rural, contestó que eso tiene que ver el Ministerio de Educación, arbitrariamente ni los rurales pueden retornar, tienen que darse las condiciones de bioseguridad. “Tiene que haber también las disposiciones para que volvamos a clases”, admitió al asegurar que desde el lunes la huelga de hambre podría masificarse en las diferentes ciudades del país, hasta lograr respuesta de las autoridades.

El Ministro, desde que empezó la cuarentena, no nos quiso atender, escuchar, tenemos nosotros nuestra propuesta educativa para el retorno a clases, estamos en ésta semana trabajando en la dosificación de los contenidos, explicó.

La concentración masiva de personas, es uno de los factores más peligrosos para la propagación del coronavirus, de acuerdo a autoridades de salud, en ese marco un aula, con varios alumnos dentro, podría ser un factor de riesgo.

Los maestros rurales cuestionan al Ministro de Educación por su falta de atención y respuesta a sus planteamientos, inicialmente preveían reunirse y lograr acuerdos, sin embargo, la autoridad actúa unilateralmente, informaron.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Magisterio rural anuncia masificación de huelga de hambre desde la próxima semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: