Anuncian encapsulamiento de de los municipios de Cercado, Yacuiba y Villa Montes

El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) se reunirá hoy para definir el encapsulamiento de Cercado, Yacuiba y Villa Montes ante el aumento de casos de Covid-19 y el riesgo epidemiológico latente en estas regiones del departamento, además que el objetivo es realizar los testeos masivos para prevenir un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en Tarija.

De acuerdo a información recibida de fuentes oficiales desde la Gobernación de Tarija, quienes prefirieron mantenerse en reserva, indicaron que, entre el lunes y jueves de la próxima semana, los municipios de Cercado, Villa Montes y Yacuiba, habrá un encapsulamiento entre 7 a diez días, lo que deberá ser definido luego de una reunión de consenso entre las autoridades regionales.

El objetivo del encapsulamiento, según la fuente consultada por Nuevo Sur, tiene que ver básicamente con el desarrollo del testeo masivo en estas tres secciones municipales, para tal efecto se coordinará con los gobernadores, subgobernadores y alcaldes de las regiones antes mencionadas, la hermenéutica para cumplir el propósito.

Con esto se busca que los pacientes no lleguen a los hospitales, sino que las brigadas de salud busquen a los pacientes en sus hogares, barrios y comunidades, esto para evitar un crecimiento exponencial de contagios de coronavirus en el departamento de Tarija.

La medida sería determinada y oficializada a las últimas horas de esta tarde, oportunidad en la que también se indicará los procedimientos o formas de abastecimiento que deberá asumir la población.

El COED exhortó a la población respetar la cuarentena para frenar el contagio comunitario del coronavirus. No es tiempo para exigir nada, nadie esperaba la pandemia, expresaron. La cuarentena no es capricho de ninguna autoridad, a nadie le gusta, sin embargo, tiene que cumplirse al ser la única manera de contener el avance de la enfermedad.

“Estamos en la fase de contagio comunitario, imagínense, en el departamento están contagiándose niños, eso no es culpa de ellos, sino de los padres que salimos todos los días a las calles y no nos cuidamos al volver a nuestras casas”. El cuestionamiento es del presidente del COED, EmberMontellano Morales, al admitir que a fines de mayo se anunció levantar progresivamente la cuarentena por fases, sin embargo, tuvo que suspenderse por el aumento de los contagios y el empeoramiento de la pandemia.

En la primera fase iban a salir las instituciones públicas, en la segunda el transporte y la tercera los gremiales, en resumen, no pudo aplicarse por el boom, una especie de contagios en el departamento, que hizo retroceder para controlar los contagios.

El funcionario comparó cómo otros departamentos optaron por levantar la cuarentena y posteriormente retroceder ante el incremento masivo de los contagios, que en algunos casos colapsaron el sistema de salud, que de por sí es precario. “Están volviendo atrás, a cuarentenas rígidas, queremos que entiendan, no es capricho de las autoridades, es decisión en base a determinaciones de salud, y las autoridades tenemos que hacer es respetar, porque ese sistema en algún momento nos va atender. Si rebasamos la capacidad hospitalaria, de la terapia intensiva, nosotros mismos vamos a estar en problemas, quiero llamar a la conciencia de la ciudadanía, hay necesidad de salir, pero salgamos, con todas las precauciones, sin picardías, insistió.

Hizo notar que si se libera a determinado sector, después de una semana, se retrocederá un mes, por eso pido conciencia a la población, paciencia, sé que hay necesidades, pero tenemos que ayudarnos entre todos para salir de esto de una sola vez, prosiguió.

Montellano hizo notar que Tarija es el primer departamento donde se tiene casi controlado los contagios en el país, hemos hecho testeos masivos, por eso se detectan casos en sus primeras fases, por eso no hay mucha gente en terapia intensiva.

Ese es el plan que estamos aplicando y estamos bien, pero hay que reforzar este trabajo, que es muy dinámico, cambiante, los médicos están viendo cómo actualizar, hacer estrategias, dónde hacer testeos, es una tarea dinámica desde marzo.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Anuncian encapsulamiento de de los municipios de Cercado, Yacuiba y Villa Montes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: