Prolongan cuarentena rígida una semana más

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) determinó la tarde de domingo ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Yacuiba, que llega a 16 activos y un deceso, ratificar la cuarentena de riesgo alto, para lo que se asumirán mayores controles.

El COEM en una de sus resoluciones establece recomendar el paso directo de los repatriados a sus lugares de origen, no así la permanencia de cuarentena en el campo ferial, por el antecedente de uno de los connacionales del primer contingente, que tras el plazo de cumplimiento pese a los controles médicos, dio positivo y contagió a persona de atención.

El alcalde Ramiro Vallejos, quien preside el COEM solicitó a los servicios de delivery adecuarse a los protocolos y ordenó la regulación de esas actividades, advirtió que en ocasiones transportan pasajeros. “Hemos llegado a conocer que los mototaxis, servicios de comida a domicilio están llevando pasajeros. Estoy seguro que más del 50% del delivery no está regulado, tiene que haber el control sanitario”, refirió.

Vallejos aseguró que la parada del transporte internacional tendrá lugar por Campo Pajoso y así evitar el asentamiento en la avenida Bolivia, de los controles se encargarán Seguridad Ciudadana y la Policía.  “La población del Distrito 1 denunció que hay congestión, tendría que estar por Pajoso, que hagan sus trámites y recién entrar, ninguna movilidad tendría que estar varada ahí”, afirmó ante el asentimiento de los presentes.

Las actividades permitidas por decreto en la nueva fase de cuarentena nacional, serán implementadas de manera gradual, bajo los protocolos de bioseguridad. “La recomendación es que cumplan con los protocolos, si no cumplen serán suspendidos”, señaló Vallejos.

Salud

Para la atención de asegurados se establecerá un convenio interinstitucional para la derivación de pacientes Covid al Fray Quebracho.

El Coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, pidió efectivizar salarios pendientes de 26 personas, que lleva tres meses sin cobrar. “El 5 de diciembre salió una convocatoria del Ministerio de Salud, esta gente está trabajando con un instructivo ya hace tres meses, arriesgando sus vidas en los centro de salud, no hay contratos ni pago”, indicó.

La Red de Salud solicitó a la Asamblea Regional poner nuevamente a disposición los vehículos para el traslado del personal.

Vallejos demandó la solicitud de al menos 100 ítems  del 400 que recibirá Tarija y la reposición por la salida de la brigada cubana.

Con nuevos casos que involucran a fuerzas del orden y personal médico, analizan de manera compartida entre el Gobierno Regional y Municipal, el alquiler de un residencial u hotel para el aislamiento. “Podemos contratar un hotel para nuestro personal de salud, policía y Ejército, no es correcto que por trabajar en ese control resulten infectados y estén abandonados en su casa o cuartel”.

Sé el primero en comentar en «Prolongan cuarentena rígida una semana más»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: