Empresas no cuentan con recursos para reiniciar obras con bioseguridad

Un bloque de instituciones y empresas constructoras, advirtieron, ante los anuncios del gobierno de reinicio de obras tras la cuarentena por el problema del coronavirus,que no cuentan con recursos para reiniciar obras cumpliendo normas de bioseguridad. “Imposibilidad material de reinicio de obras por falta de pago de planillas o certificados de avance de obra adeudados a la fecha a empresas constructoras, porque hace inviable la normal reactivación y desarrollo de nuestras actividades”, expresaron en Pronunciamiento.

Peor si tenemos que aplicar medidas de bioseguridad, protección y distancia social, que demanda contar con recursos frescos y nuevos como también para el cumplimiento a la obligación del pago de salarios del personal en tiempos de cuarentena, agregaron.

Ante el riesgo de contagio masivo del coronavirus, son necesarias medidas de bioseguridad, protección y aislamiento, que suben costos y gastos, por insumos, indumentaria, adaptación de infraestructura y transporte, que no se pueden cubrir, hicieron notar.

Solicitaron a gobernación, subgobernaciones y unidades desconcentradas, al Gobierno Regional del Chaco (Unidades ejecutoras de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí) a los 11 gobiernos municipales, transparentar y explicar los recursos presupuestarios y financieros.

De esa manera saber con cuánto de recursos cuentanpara el pago de planillas adeudadas, reinicio y conclusión de las obras actualmente en ejecución, añade el Pronunciamiento firmado por varias instituciones no solo de la capital, sino también de provincias.

El bloque de la construcción exige además, a todas las autoridades, convocar de manera inmediata a un diálogo, con el fin de atender los puntos planteados y así coordinar y analizar la factibilidad del reinicio de obras y la reactivación del rubro de la construcción.

Es necesario lograr soluciones que garanticen nuestros requerimientos expuestos, para así reactivar la economía del departamento y preservar las fuentes de empleo de miles de trabajadores de nuestro sector, concluye el Pronunciamiento interinstitucional.

Como otros sectores de la economía, la construcción fue afectada severamente en su actividad, la falta de pago de planillas de gobernación, municipios y gobierno regional, afecta también a consultores, empleados y proveedores, que también están impagos, sostienen.

El problema se arrastra mucho antes a la pandemia, es injusto y perjudicial para el sector, peor algunos impagos tienen una antigüedad de seis años. Los efectos económicos de la pandemia generan gran incertidumbre, que se traslada al sector y la producción, advierten.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Empresas no cuentan con recursos para reiniciar obras con bioseguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: