Trabajadores de la prensa denuncian “encapsulamiento” de la información sobre la pandemia

Varias organizaciones de prensa criticaron las restricciones en cuanto el acceso a la información y lo que denominaron “encapsulamiento de la información” sobre todo tras el inicio de las conferencias de prensa virtuales, en un pronunciamiento difundido. “Expresan su profunda preocupación sobre la escasa información que provee el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) y las instituciones que son parte del mismo, a los medios de comunicación en las conferencias de prensa virtuales”, reclamaron.

“Observamos con preocupación este hecho que puede calificarse como ‘encapsulamiento de la información’ que puede derivar en un proceso tendiente a la restricción de la información solicitada”, destaca el documento conocido el viernes.

Las organizaciones mencionan que en reiteradas oportunidades, las consultas de los periodistas no son respondidas, son postergadas o incluso ni siquiera recibidas lo que redundará en la calidad de la información hacia la audiencia, mencionaron.

El Colegio de Profesionales en Comunicación Social presentó al COED una estrategia de comunicación, sugirieron abrir nuevos canales de información y concientización, sin embargo, al momento no se aplicaron las sugerencias planteadas.

Las organizaciones firmantes del Pronunciamiento hicieron notar las necesidades y las preocupaciones sobre el acceso a la información, atención a las consultas y el sesgo que se tiene al informar desde instancias oficiales, agrega el documento.

Recordaron que se recomendó elaborar un manual para el manejo de información en el caso virtual y tomar medidas de bioseguridad para las conferencias presenciales, no solo por seguridad, sino también para asegurar el libre acceso a la información.

En el marco de la pandemia del coronavirus “entendemos que no es posible tener los datos exactos en cuando a casos de contagio, muertes o enfermos recuperados, sin embargo, es preciso hacer los esfuerzos para sistematizar la información. No solamente se precisa datos oficiales, sino una actitud proactiva hacia los requerimientos de información, sino también aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública de manera ágil y oportuna.

El documento fue presentado por el dirigente de la Federación de Trabajadores de Prensa de Tarija, Marcelo Morales, además de esta organización los firmantes son el Colegio de comunicadores, Sindicato de Prensa de Cercado y Asociación de Prensa.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Trabajadores de la prensa denuncian “encapsulamiento” de la información sobre la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: