Gestores de cultura solicitan fondo para que puedan sobrevivir a la crisis sanitaria

Mediante un documento denominado “Pronunciamiento de los Espacios Culturales Autogestionados de Bolivia: Solicitud de un Fondo de Reactivación ante el estado de Emergencia Sanitaria”, la directiva gremial de dichos espacios culturales, entre los que se encuentran, en Tarija, “Artescenic”, “El Imaginario”, “Barro Colorado”, “C.C. Caretas”, “Ñandereco”, “Casa de las Culturas Yembatirenda”, “El Atelier Bermejo”, “Itaú Teatro” y “Casa CrearT”, demandan que el Ministerio de Culturas y Turismo “pudiendo reconducir una parte de sus fondos destinados a espectáculos públicos o eventos masivos que no se realizaron a causa de la emergencia sanitaria, u otros mecanismos y fuentes que viera conveniente, genere un Fondo de Reactivación con dos categorías, que posibilitará al menos la sobrevivencia de centros culturales autogestionados durante una gestión”, según dice en su comunicado.

La clasificación propuesta por estas instancias culturales es la siguiente:

Categoría 1: compuesta por espacios culturales que recibirían un apoyo de 40 mil bolivianos; y Categoría 2: espacios culturales que serían apoyados con 70 mil bolivianos. Esta categorización respondería a las características y trayectoria de los espacios culturales.

Entre otras demandas, los espacios culturales autogestionados exigen que el Ministerio de Culturas “mantenga y refuerce democráticamente sus políticas y acciones culturales en torno a los Fondos Concursables”. Entre dichos Fondos se encuentran el Programa de Intervenciones Urbanas; Iberescena e Ibermedia, así como el premio nacional Eduardo Abaroa y otros festivales y eventos, a los cuales desean ser incorporados a sus líneas de financiamiento.

En el documento se reafirma la predisposición de estos espacios culturales para continuar contribuyendo a la salud física y emocional de la población boliviana, y adaptar las infraestructuras y actividades a las medidas de bioseguridad orientadas por las autoridades nacionales, locales y sanitarias.

Sé el primero en comentar en «Gestores de cultura solicitan fondo para que puedan sobrevivir a la crisis sanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: