Cuarentena se mantiene inalterable y se anuncia reforzamiento de los controles desde el lunes

Tras que el Ministerio de Salud hiciera conocer los municipios en Bolivia con riesgo alto y medio de subir la cantidad de personas contagiadas con coronavirus, la Gobernación decidió mantener inalterable la cuarentena en todo el Departamento de Tarija y desde el lunes se reforzarán los controles policiales y militares.

Carlos Saavedra, jefe de Comunicación de la Gobernación, indicó que la cuarentena en el Departamento de Tarija se mantiene con las mismas características determinadas por el decreto supremo 4200 / 20, es decir no se levanta la cuarentena y por el contrario se reforzará el control policial y militar en los horarios establecidos hasta ahora, esto en mutuo acuerdo y en consenso con los municipios y las subgobernaciones.

El jueves la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca, informó que la dimensión epidemiológica y la poblacional fueron la base para la clasificación municipal de riesgo según el comportamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para la clasificación de los municipios se tomó en cuenta la dimensión epidemiológica, que establece «cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo»; además de la dimensión poblacional que se refiere a «cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos de edad».

La dimensión epidemiológica toma en cuenta la «tasa de incidencia del Covid-19», que implica el número de casos en relación a la población; «la razón de crecimiento», que contempla número de personas que una persona infectada contagia; además de la «tasa de letalidad».

Saavedra explicó, asimismo, que la dimensión poblacional toma en cuenta la «categorización de municipios por tamaño de población; proporción de fuerza laboral y proporción de adultos mayores y recordó que en el caso de los municipios con riesgo alto y medio «los gobiernos municipales deberán hacer mayor esfuerzo para que la población cumpla medidas de protección y distanciamiento para mejorar la calificación del riesgo».

En semanas pasadas, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4229, que amplió la cuarentena total hasta el 10 de mayo en todo el país y a partir del 11 del mismo mes, la medida de aislamiento por la pandemia se aplicará en función a los niveles de riesgo definidos en alto, medio y moderado

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Cuarentena se mantiene inalterable y se anuncia reforzamiento de los controles desde el lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: