Confirman 3 nuevos casos de coronavirus en Tarija

Ayer por la mañana desde el salón de reuniones del Sedes, Paul Castellanos director departamental de salud en conferencia de prensa virtual, dio a conocer el informe epidemiológico en el que se destaca tres nuevos casos de coronavirus en Tarija, un conscripto, un transportista y una hija de un anterior contagiado.

«De acuerdo al reporte de Cenetrop se tienen 3 casos positivos más en Tarija, se trata de 1 conscripto quien había viajado hasta la ciudad de Oruro porque falleció su señora madre, el segundo caso se trata de un conductor de 54 años que realizaba viajes a Santa Cruz, el tercer paciente se trata de una persona de 24 años que es la hija de un transportista y el paciente 0 que aun sigue dando positivo, aunque él se encuentra estable, caminando pero debemos esperar su recuperación total, manifestó Castellanos en una rueda de prensa inicial que duró apenas 3 minutos.

Pasados unos minutos, la autoridad de salud convocó inmediatamente a los medios de comunicación para proseguir con el informe, pidió disculpas y explicó que los resultados enviados de Cenetrop corresponden al 30 de abril.

Igualmente, dio a conocer que se tiene 2 recuperados, se trata del primer tranportista que dio positivo y se encontraba en aislamiento, el otro paciente recuperado es el segundo párroco franciscano que también se encontraba aislado, manifestó.

Al ser consultado a la cantidad de pacientes sospechosos, la autoridad dijo, tenemos 9 casos sospechosos y este jueves se enviaron 9 muestras hasta Cenetrop en Santa Cruz y que los resultados de otras pruebas que se enviaron incluyendo a la colega periodista llegaran en transcurso de las proximas horas o dias, añadió Castellanos.

En el final refiriéndose al laboratorio para la detección de Covid-19 en Tarija, auguró muy pronto, ya se tenga funcionando por que ya tocará la fase de calibramiento de los equipos y Tarija finalmente podrá contar con laboratorio de referencia para la deteccion del Covid-19.

Paciente sospechoso en la CNS dio negativo

El paciente con sospecha de Coronavirus que había hecho conocer el gerente general de esta instutución Roberto Carlos Aramayo en la oportunidad de su arribo a Tarija, paciente que se encontraba además internado en una de las salas de aislamiento del Policlínico Lourdes, dio negativo, la información corresponde a la doctora Maritza Ramos directora de aquel Policlínico de la entidad aseguradora.

Igualmente, dio a concer que este este paciente que era sospechoso y que ahora es negativo, ha sido transferido al Hospital Obrero para su atención con el especialista el médico neumólogo, por que el paciente tiene tiene sintomatología neumológica, añadió la directora de aquel Centro de Salud.

En el final, la autoridad del Policlínico Virgen de Lourdes manifestó que ese Centro actualmente cuenta con 6 camas para pacientes con sintomatología Covid-19, tres camas tienen sus respectivos respiradores y tres camas no lo tienen, «además tienen que entregarnos otras 4 camas que trajo el gerente general de oficina central», concluyó la doctora Ramos.

Dos positivos están ya recuperados

Este viernes por la tarde Tarija recibió una noticia esperada, fue el propio gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, quien en su cuenta de Facebook hizo conocer que los pacientes 2 y 3 dieron negativo a las pruebas de coronavirus, mientras que el paciente 0 ya se encuentra fuera de terapia. Aun así, por protocolo seguirán en aislamiento por 14 días más.

De acuerdo a la información proporcionada por el Sedes y el gobernador Adrián Oliva, ayer pudo conocer la población un dato relevante, dentro del curso de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y a Tarija en particular, el hecho tiene que ver con la satisfacción de saber que dos pacientes que fueron aislados por resultar contagiados del Covit-19, luego de recibir las segundas pruebas del laboratorio PCR , las mismas dieron negativas lo cual significa que los pacientes dos y tres superaron la enfermedad, esta noticia alegró a la población y a las autoridades, puesto que a decir del propio gobernador Adrián Oliva los protocolos sanitarios se están cumpliendo y también se valoró la profesionalidad con la que los médicos tarijeños a la cabeza del director del Sedes como del hospital San Juan de Dios están trabajando. Dentro del mismo campo se resaltó el hecho de que el paciente cero se encuentra en franca mejoría, fuera ya de terapia intensiva y a la espera de nuevos laboratorios para obtener su alta definitiva.

Es importante también anotar lo expresado por los galenos que, de acuerdo a este tipo de casos, los pacientes 2 y 3 deberán guardar una cuarentena de 14 días, para cumplir con todos los protocolos sanitarios.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «Confirman 3 nuevos casos de coronavirus en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: