Dos millares de personas varadas podrán partir y llegar a Tarija

El Gobierno Municipal de Tarija, desde la anterior semana, viene trabajando arduamente en las autorizaciones de traslado requeridas para que las personas que se encuentran transitoriamente en este municipio, puedan volver a sus lugares de origen.

Se han viabilizado aproximadamente 1.800 autorizaciones de viaje a distintos departamentos y municipios de Bolivia, gracias a la coordinación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Rodríguez, informó que 1.800 personas aproximadamente cuentan con la autorización, todo en coordinación con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que son las instancias del Gobierno nacional competentes para autorizar el traslado de los buses y los viajeros.

Hoy jueves se inició desde horas 10.00 con el traslado interdepartamental de 900 a 1.000 personas.

El primer grupo tiene como residencia los departamentos de Potosí y Chuquisaca, con destino a los municipios de Tupiza y Camargo respectivamente. En las siguientes horas, se realizó partida de otro grupo de viajeros rumbo a municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Existen también personas que realizarán su traslado al municipio de Bermejo, dando así continuidad a los viajes interprovinciales en la jurisdicción de Tarija que ya tienen avance previo.

En ese marco, Rodríguez explicó que, hasta el viernes 8 de mayo, se espera que la totalidad de las personas pueda retornar a sus lugares de origen, por lo que se ha trabajado en cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional para no tener problemas en los puntos de control de peaje o trancas, siendo esto de estricto cumplimiento para el Gobierno Municipal.

Los viajes que se realizarán el viernes, son a los municipios de Villazón y Cotagaita de Potosí, a los que se suman otros destinos más lejanos en los departamentos de Pando y Beni.

El funcionario agregó que en este segundo grupo también hay personas que realizarán viajes interprovinciales, a los municipios tarijeños de Villa Montes y Yacuiba que están en la provincia Gran Chaco.

Hoy vuelven de Salta 45 tarijeños del interior regresan muchos otros

Al promediar las 18:00 horas de este viernes llegarán a esta ciudad por vía aérea 45 tarijeños que estaban varados en Salta, Argentina, por la cuarentena y el coronavirus, otros están llegando del interior de Bolivia desde el miércoles.

La información es del Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Adel Vergara Vilte, al añadir que los repatriados cumplieron el aislamiento en Salta, sin embargo, por protocolo deben aislarse en sus domicilios una vez que haya regresado.

Vergara aclaró que existen en Bolivia actualmente dos protocolos para el traslado de gente, el primero para los repatriados, donde la gobernación estuvo cooperando, quienes cumplieron el aislamiento se fueron a sus casas, quienes no, estuvieron en San Jacinto.

Hay otro protocolo, el decreto 4222, para el traslado de personas de un municipio a otro, de su residencia habitual, previo registro por el municipio, además de revisión médica, quien autoriza este traslado es el Ministerio de Gobierno, explicó. “En aplicación de este protocolo están llegando a Tarija buses con personas, ellas por su cantidad deben aislarse en sus domicilios, no en instituciones, aunque al llegar son sometidos a revisión médica, si tienen síntomas, son llevados a aislamiento institucional”, dijo Vergara.

“Dejar en claro que estas son decisiones tomadas por el gobierno nacional, la gobernación simplemente está ayudando, en Tarija erróneamente autorizaron el traslado solamente hasta la Terminal de buses cuando algunos destinos eran Yacuiba, Bermejo y Caraparí, entre otros. Esto generó un problema, la gente volvió a quedar varada en esta ciudad, por eso las instituciones coordinan para el traslado en vehículos del transporte público hasta su residencia fija, por eso se ve la llegada de buses y gente en la Terminal”, explicó la Autoridad.

Vergara dijo no tener precisiones de cuánta llegó y llegará, aunque es una cantidad “muy importante”, de la misma manera saldrán gente de muchos municipios de Tarija rumbo a otros del interior del país y del propio departamento.

El director espera que estos traslados concluyan cuanto antes, porque están generando una sensación de inseguridad en la población, pidió comprensión, por un lado, se critica los traslados y por el otro se pide resolver este problema. “Hay que tener paciencia, ayudar y se termine cuanto antes los traslados”, agregó al admitir un poco de desorden, también está llegando gente por vía aérea con su propio costo, este traslado también está sujeto a un protocolo de bioseguridad.

Contexto

El pasado 20 de abril se promulgó el Decreto Supremo N°4222, desde el Gobierno Central, que establece el realizar traslados intermunicipales a lugares de origen para las personas que fueron varadas en otras ciudades una vez iniciada la cuarentena, dicho decreto se empezó a aplicar en Tarija desde el día 21 de abril, bajo un protocolo municipal propio debido a la falta de uno a nivel nacional.

Sin embargo, la reglamentación para el decreto recién fue publicada y enviada a los Municipios el pasado viernes 24, por lo que a esa fecha, más de 1.000 solicitudes elaboradas en Cercado tuvieron que ser actualizadas.
Acorde al Decreto Supremo 4222 lo que se exige es la certificación médica de que el viajante no tenga síntomas de COVID-19, por lo que se ha seguido el protocolo de bioseguridad que incluye la evaluación médica realizada por el SEDES.

Asimismo, se conoció que durante el embarque de los viajeros, abra un equipo del Gobierno Municipal de Tarija y del SEDES en la terminal de buses, realizando el trabajo de control.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Dos millares de personas varadas podrán partir y llegar a Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: