Gobernador adelanta que Tarija no pasará a cuarentena dinámica mientrass no se cuente con laboratorio de COVID19

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, informó esta mañana que se ha definido dar continuidad a la cuarentena total en el departamento, debido principalmente a dos factores: la falta de reactivos para el laboratorio destinado a realizar las pruebas de Covid-19; además de la confirmación de dos nuevos casos y dos pacientes reactivos a las pruebas rápidas.

“Estas pruebas (PRC) tienen que confirmarse, pero no podemos esperar que lleguen los resultados de laboratorio para tomar medidas sanitarias”, argumentó la autoridad.

En ese contexto, explicó que no es responsable “flexibilizar” la cuarentena estricta que debe cumplir la región.

La responsable del laboratorio del Hospital Regional San Juan de Dios, Mara Gamarra, explicó que la confiabilidad de los resultados de las pruebas rápidas es “bastante confiable”.

En las últimas horas, dos personas fueron declaradas “reactivas” a estos tests, un profesional del área de salud y un periodista.

“Mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena”, dijo Oliva, al afirmar que el departamento de Tarija necesita contar con un laboratorio operativo para que esté haciendo pruebas constantes, ya que así se podrá tener los reportes que permitan contar con información certera sobre la situación epidemiológica que facilite la toma de decisiones.

Por lo que, señaló que ingresar a una segunda fase de la cuarentena después del 10 de mayo sin información no es responsable, dijo Oliva, mientras afirmaba que se extremarán los esfuerzos para completar todos los trabajos de complementación de ese laboratorio que está en manos de las autoridades nacionales que permitan así resolver ese tema.

No obstante, el gobernador Oliva explicó que se está trabajando para actuar con el mayor cuidado ante la emergencia sanitaria en la que se vive a causa del Covid-19.

Sobre el tema del laboratorio, se indicó que desde el Gobierno Departamental se hicieron los trabajos para instalar el mismo con los montajes y las obras civiles, sin embargo, restarían algunos componentes como reactivos entre equipos de calibración que no llegaron al departamento.

Pruebas rápidas de covid-19 detectan 3 reactivos en el departamento de Tarija

En la jornada de este martes, la responsable del laboratorio del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), Mara Gamarra, informó que tres personas dieron “reactivas” (altamente sospechosa) a las pruebas rápidas de coronavirus, dos de ellas son del sector salud y una de prensa, sin embargo, aclaro que el hecho de ser reactivo no se considera como positivo, pero se exige tomar medidas de aislamiento hasta confirmar o descartar sus casos con pruebas de laboratorio.

También hay que recordar que ya hay un fallecido confirmado con coronavirus y un segundo deceso, del cual se espera el resultado de laboratorio.

Gamarra explicó que las pruebas rápidas no son definitivas como ocurre con las pruebas PCR, sin embargo, permiten dar una alerta para activar aquellas acciones preventivas como del aislamiento cuando se obtienen resultados reactivos (altamente sospechosa). “Para estas personas se les hace la prueba PCR, el cual esta es la prueba clave que nos va a dar la positividad o negatividad de las pruebas de coronavirus”, dijo.

Gamarra acotó que dichas pruebas rápidas se encuentran validadas por la FDA (Food and Drug Administration) como de la Comunidad Europea que les permite tener una buena confiabilidad en los resultados de las mismas.

Sé el primero en comentar en «Gobernador adelanta que Tarija no pasará a cuarentena dinámica mientrass no se cuente con laboratorio de COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: