Fallecido por COVID19 en Tarija fue traído de Yacuiba sin coordinación con autoridades sanitarias

El primer muerto por coronavirus en Tarija, este sábado al amanecer, era de Yacuiba, de donde fue traído sorpresivamente, sin coordinación con las autoridades sanitarias de esta región, el fallecido a las pocas horas fue cremado.

“Hoy en horas de la tarde llegan los resultados de laboratorio que indican que este paciente dio positivo con covid 19”, confirmó el comunicado oficial del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) la tarde de este lunes.

El paciente fue cremado de acuerdo a los protocolos covid 19, tanto el personal que lo trasladó, como la familia se encuentra aislada, añade el comunicado que asegura que siguen trabajando para determinar otros nexos epidemiológicos del extinto.

Las autoridades de salud informaron que el extinto, el viernes Primero de mayo, en horas de la tarde, fue llevado al hospital “Rubén Zelaya” de Yacuiba, se trataba de un paciente de sexo masculino de 54 años de edad, en crítico estado.

La persona padecía severas complicaciones respiratorias, se tomaron las pruebas para determinar si era o no positivo al coronavirus. Casi a la medianoche es traído a Tarija, llegó mal, pese a los intentos de salvarlo falleció, horas después fue cremado.

El Director del Hospital de Tarija “San Juan de Dios”, Jorge Morales, admitió que no hubo coordinación con las autoridades sanitarias de Yacuiba, para el traslado del ahora fallecido, su llegada sorprendió, pese a ser entubado no pudo mejorarse su estado crítico.

Es probable que un segundo enfermo en Yacuiba, que no fue traído a Tarija, también sea positivo al coronavirus, la falta de coordinación preveía resolverse, de acuerdo a Morales, quien admitió que hay muchas cabezas del sector salud en la región chaqueña.

En Tarija, los tres casos confirmados de coronavirus hace un par de semanas, están evolucionando satisfactoriamente, de acuerdo al Director del hospital, que esperaba la llegada de los resultados de laboratorio para dar o no de alta al paciente cero.

El Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, también informó de la muerte de una joven mujer en Tarija, también sospechosa de coronavirus, las muestras fueron enviadas a laboratorio en Santa Cruz, para confirmar o desvirtuar el covid 19.

Castellanos admitió que esta semana podría ser crucial para la ciudad de Tarija sobre los casos de coronavirus, debido a todos los factores que se vieron en las últimas horas, pidió a la población intensificar el aislamiento, el uso de barbijo y lavado de manos.

Era un paciente de 54 años

Tarija rompió el silencio epidemiológico que tenía desde hace varias semanas este lunes al confirmar el cuarto caso positivo y el primer deceso por coronavirus. De acuerdo con el reporte del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED), se trata de una persona de 54 años que falleció a causa del Covid-19.

El reporte señala que el paciente llegó al hospital Rubén Zelaya, de Yacuiba, con una complicación respiratoria y por la gravedad, en la madrugada del sábado, fue trasladado al hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Tarija, donde pierde la vida.
«En horas de la tarde (de este lunes) llegó el resultado de laboratorio que indica que dio positivo de Covid-19», menciona el reporte oficial de COED.
Agrega que los restos del hombre fueron cremados en Tarija, en cumplimiento a los protocolos de salud.

Fue internado el pasado viernes en la ciudad de Yacuiba y por su estado grave fue trasladado a la capital tarijeña donde perdió la vida. Los exámenes realizados dieron positivo a Covid-19.

Mientras sus familiares y contactos cercanos, entre ellos el chofer de la ambulancia y el paramédico, fueron aislados en la ciudad de Yacuiba.
El asesor de comunicación del COED, Carlos Saavedra, informó que se aguardan los resultados de laboratorio de otros dos fallecidos para descartar o confirmar que padecían Covid-19.

En Tarija existe temor por el registro de casos por contagio comunitario y las autoridades del Servicio Departamental de Salud recomendaron a la población a cumplir con la cuarentena total y evitar salir de sus casas para no ser infectado entre está semana y la próxima.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Fallecido por COVID19 en Tarija fue traído de Yacuiba sin coordinación con autoridades sanitarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: