Yacuiba se debate entre el ingreso y la salida de personas en medio de la pandemia

La Red de Salud en un nuevo parte diario, reportó la mañana del miércoles dos nuevas personas en observación domiciliaria, 171 con alta a seguimiento y 20 ingresadas en aislamiento transitorio en el estadio Provincial.

Con ningún caso sospechoso ni positivo de coronavirus, pese a algunas incidencias, el paso fronterizo, las cifras se mantienen a favor, lo que genera preocupación es el paso de extranjeros que se dio en estos días por San José de Pocitos, y la llegada de 500 bolivianos, y para finales del mes, el ingreso y salida de varados atrapados en cuarentena.

El coordinador de la Red, Fabián Audiverth afirmó que con el decreto de retorno a residencia se reforzarán los controles en la tranca de Campo Pajoso y el levantamiento de datos de las personas que ingresen. “Vamos a fortalecer, se registrará a que  barrio se irán a quedar para asignar un centro de salud, si a futuro presenta sintomatología tendremos precisión de donde ubicar, el entorno y los contactos que tuvo para cercar”, señaló.

Dependiendo del número de personas que ingresen al municipio, es un hecho que incrementará la estadística de observados, lo que demandará más esfuerzo para el personal de salud.

Audiverth advierte que el cruce migratorio que acontecerá en el país, derivará  en casos positivos en municipios. ”Las personas van a salir e ingresar con un certificado médico, muchos podrán estar asintomáticos, pero en algún momento dará un sospechoso, o un positivo en alguna región, debemos apelar a la conciencia en qué condiciones estuvieron habitando”.

Aproximadamente en el segundo día de registro, 300 personas presentaron sus solicitudes de viajes al Gobierno Municipal, desde tempranas horas hicieron filas para la tramitación, que pasará por un análisis antes de la otorgación de permiso.

Responsable departamental de epidemiología explica situación del departamento

La doctora Claudia Montenegro, jefa de la sección de Epidemiología del SEDES, salió de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental de Tarija (COED), con la intención de aclarar la situación del departamento respecto a la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo y consecuentemente, a nuestro país, aunque en Tarija la cantidad de pacientes confirmados positivos no supera la cifra de 3 y no se ha tenido ningún fallecimiento hasta el momento.

“Las dos muestras (que estaban) pendientes salieron negativas”, informó la doctora Montenegro: “Se le dio salida al paciente que estaba aislado en San Jacinto. Hasta el día de hoy no hay nuevos sospechosos, pero mañana (por el jueves) se enviarán más muestras para que sean analizadas”, dijo.

Montenegro aclaró que se está en proceso de clasificación de las muestras con los médicos epidemiólogos correspondientes, y que para declarar a un paciente como sospechosos de padecer la Covid 19, este debe cumplir los criterios diagnósticos establecidos para la enfermedad, como fiebre por encima de 37°, tos seca o haber estado en algún lugar donde haya focos de infección, así como haber tenido contacto con otros pacientes diagnosticados positivos al coronavirus.

“Existe un grupo que monitorea todos los días a las personas observadas, las cuales por diversos motivos pasan o llegan a Tarija”, explicó Montenegro, recalcando que estas personas entran en una lista de observación, para luego ser confirmadas o descartadas: “Hay una depuración y como mismo entran, también salen de esa lista.”

Ante el cuestionamiento de la alta cantidad de personas observadas como posibles casos de contagio, Montenegro expuso que tener un número elevado de observado es más bien un buen indicador del trabajo que se está realizando, de la calidad de la vigilancia epidemiológica, pues se estaría captando a todas las personas que entran al territorio desde otras regiones. También afirmó que esto no quiere decir que haya un alto índice de contagio: “Son personas observadas, que no tienen sintomatología, y tal vez ni siquiera nexos con contagiados, esa es la razón de que sea un número alto, pero no son sospechosos, solamente observados.”

Respecto a la aplicación de los test de laboratorio, la doctora Montenegro justifica que no se apliquen más pruebas pues, según afirma, “si no clasifican como sospechosos, no se le toma la muestra, pues si es una persona sana el resultado saldrá negativo”. Esto supondría un gasto (¿innecesario?) de material reactivo. “Son marcadores específicos de laboratorio, por eso se ha dado la definición de casos, y no se puede hacer a cualquier persona que no tenga síntomas”, apuntó la doctora Montenegro.

Finalmente, conocimos que no hay un número determinado de aplicación de las pruebas de laboratorio para descubrir el coronavirus en los pacientes, ya que esa información es muy dinámica y transcurren alrededor de 14 días para obtener los resultados finales.

Sé el primero en comentar en «Yacuiba se debate entre el ingreso y la salida de personas en medio de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: