Alcaldía de Cercado no cobrará por alumbrado público y recojo de basura durante tres meses

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó el miércoles, que tras un análisis técnico se determinó no cobrar, durante tres meses, el servicio de alumbrado público y el recojo de basura, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Anunciar a la población que los meses de abril, mayo, junio, y con la capacidad de dejar esto abierto para los siguientes meses, según la capacidad económica que tengamos (…), el municipio deja de hacer el cobro por el alumbrado público y el recojo de basura, lo que significa un ahorro de más de Bs 3.7 millones”, informó la autoridad.

Explicó que esta medida fue asumida luego de hacer un análisis técnico, debido a que el cobro por ambos servicios se realiza a través de la factura que emite Servicios Eléctricos de Tarija.     Mencionó que el Decreto emitido ayer, que deja sin efecto el pago del servicio eléctrico por los meses de abril, mayo y junio, permite al municipio asumir una medida similar en el recojo de basura y alumbrado público.

Yacuiba

Contrariamente a las decisiones asumidas desde el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, negó la posibilidad de suspender el pago de agua potable para la población yacuibeña, argumentando que la institución a su cargo se encuentra en crisis.

Vallejos a través de una carta dirigida a la presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, Tania Danitza Rendón, señala que tras haber hecho un análisis con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba (Emapyc), y otras dependencias del Gobierno Municipal, llevaría a la quiebra a la empresa antes mencionada.

La autoridad edil, en la misiva, argumenta que la respuesta de Emapyc hace referencia que la empresa no está en condiciones de sufrir una rebaja que perjudicará en su liquidez, sostenibilidad y disponibilidad financiera, que significará perder Bs. 540.483,16 por mes, y al no saber cuando el Gobierno Nacional hará efectivo la cancelación del compromiso asumido, va generar debilidad financiera.

“Emapyc en estos momentos no está recuperando la mora impaga de facturas ni puede realizar cortes de servicios. El personal trabajador de planta, eventual y consultor son pagados con esos recursos. Será un suicidio pretender que no cobre el otro 50%. Al no tener recursos para operar, no se garantiza el funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado, provocando crisis de agua”, dice parte de la carta.

Vallejos también hace mención, que no están en condiciones de imitar a otras empresas o cooperativas, de las cuales considera que tienen un colchón financiero formado con ahorros emergentes de la aplicación de elevadas tarifas categorizadas por tipo de consumo. Refiere que con apoyo de Natura y la Cooperación Alemana se está tratando de mejorar la gestión de la empresa, misma que se recibió en mal estado desde las anteriores gestiones.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, está en crisis financiera y quiero que piensen en la liquidez, sostenibilidad y disponibilidad financiera”, expone Vallejos, a tiempo de argumentar que su techo presupuestario para este 2020 es de Bs 279.274.277 y estiman recibir apenas Bs 150.000.000.

Según Vallejos, el apoyo de la Alcaldía de Yacuiba, en estos momentos supera al trabajo que encara el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobierno Regional. Empero, se niega a asumir el costo de los servicios básicos.

La población tarijeña en su conjunto será beneficiada de un ahorro superior a los 3,7 millones de bolivianos dentro de los próximos tres meses, en sentido que el Gobierno Municipal de Tarija asumirá de forma completa el costo del servicio de alumbrado público y recojo de basura, que normalmente son pagados por los usuarios junto a la factura de energía eléctrica.

La información la dio a conocer el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, mediante una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 22 de abril, donde se detalló que los costos por estos servicios municipales de los meses de Abril, Mayo y Junio no serán cobrados, ni facturados.

“Días atrás hemos estado trabajando con el equipo técnico para elevar el ahorro a la población, es por eso que hemos determinado que el Municipio dejará de cobrar los costos de la luz pública y el recojo de basura por tres meses, lo que significa un ahorro de 3.750.000 bolivianos aproximadamente para nuestros usuarios”, declaró el alcalde Paz.

Esta acción asumida por la Alcaldía, se dio luego de que por instrucción del alcalde Paz, se realice un análisis por la parte técnica municipal que concluyó en la posibilidad de asumir el costo de los servicios municipales, y así permitir un ahorro económico millonario a la población de la capital tarijeña, en apoyo a la crisis económica generada por el coronavirus.

La determinación anunciada por el Municipio, en una primera instancia está referida a los costos del alumbrado público y recojo de basura de los meses de Abril, Mayo y Junio, sin embargo, estas acciones podrán ampliarse a otros meses más, en medida de un futuro análisis económico financiero municipal y la posible continuidad de la cuarentena en toda Bolivia.

Sé el primero en comentar en «Alcaldía de Cercado no cobrará por alumbrado público y recojo de basura durante tres meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: