CAINCOTAR manifiesta preocupación por acciones tomadas por el Gobierno Nacional

La cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), durante las últimas semanas, estuvo trabajando en diversa propuesta de planes para mejorar un poco la economía boliviana, las cuales fueron pasadas a la presidenta del estado plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, entre las cuales estaba el tema salarial, de cómo se hará el salvataje de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en el tema del pago de los salarios a los empleados en estos dos meses de cuarentena, como son marzo y abril, explicó Víctor Fernández, miembro de la Caincotar.

“Pero salió en pasados días, este decreto sobre los préstamos,  los cuales tenemos que cargar, porque nosotros al estar con nuestros comercios cerrados, no estamos generando flujos de caja, y eso para nosotros es una pesadilla y una carga muy grande, en especial para todos aquellos que están en el sector de comercio e industria, muy diferente a los que están con el tema de la cadena alimentaria, que ellos están trabajando normalmente, para dar de comer a la población boliviana”.

Pero al ser un préstamo, este sector de la industria y comercio, se cargan con una obligación, ya que como Caincotar, pidieron al gobierno que se haga cargo de pagar los mínimos nacionales, y sobre ese aporte, ellos aumentar, para cumplir con sus trabajadores.

Al momento este tema sigue en negociaciones en la ciudad de La Paz, y tendrán que ver este tema, ya que a pesar de que se tiene un año de gracia en estos préstamos, pero a la larga igual tienen que pagar con un interés, explicó Fernández.

Lo que sí en esta industria, se está poniendo en riesgo a muchas empresas, que no quisieran desde Caincotar, pero ven que se llegará a eso, de cerrar sus puertas y por ende liquidar a todos sus trabajadores.

Desde Caincotar, no se tiene un cálculo de cuantas empresas, podrían ser afectadas con estos préstamos, pero lo que prima en esto son las micro y medianas empresas que están en riesgo por este decreto.

“Lógicamente con estos préstamos, subirá la taza de desempleos, ya que Tarija tiene un promedio de personas sin trabajo, de entre ocho a 10 por ciento, ustedes como prensa recuerdan bien, que de este tema hemos hablado cuando estaban en la capital algunos ministros, y bueno capas que con esto podría subir al quince o veinte por ciento, ya que de seguro quedará mucha gente desocupada”, explicó el past presidente de Caincotar.

Esto debido a que se está llegando al treinta de abril, con la cuarentena, lo que significa que casi dos meses, de no haber tenido flujos de caja, para poder cubrir los salarios de los empleados que se tienen, más allá de la parte impositiva que se tiene.

A lo que pidieron al Servicio de Impuestos Nacionales, una prórroga para el pago de los impuestos, pero no así una condonación de estos tributos, que sería hasta septiembre, para que se puedan recuperar las empresas tarijeñas, concluyó Víctor Fernández.

Ahora bien, el decreto 4216, emitido en palacio de gobierno, por parte de la presidenta Jeanine Añez, el 14 de abril del 2020, establece que se crea el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Con el fin de asegurar recursos para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, para lo cual, se destinará el monto de hasta de un millón quinientos mil bolivianos.

Como también, estos créditos se otorgarán a cinco años de plazo, con un (1) año de gracia; mientras que  la tasa de interés y condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de reglamentación.

Los beneficiarios del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeño y Mediano como prestatarios, serán atendidos por las entidades financieras bancarias y entidades financieras no bancarias, públicas, privadas o mixtas.

El Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa será gestionado por el Ministerio de Económica y Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Central de Bolivia – BCB, Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta – BDP-S.A.M., Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo – FONDESIF.

Sé el primero en comentar en «CAINCOTAR manifiesta preocupación por acciones tomadas por el Gobierno Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: