Asamblea Regional del Chaco propone subvencionar pagos por energía eléctrica y gas domiciliario

La Asamblea Regional del Gran Chaco, en la última sesión virtual dio a conocer una propuesta para la subvención en la facturación de tarifas de energía eléctrica y gas domiciliario, para los municipio de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, durante el periodo de cuarentena por coronavirus que se vive en todo el país.

La propuesta fue emitida por la vicepresidenta de la Asamblea, María Reneé Barrios, donde encomienda al Ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña, “realizar las acciones y trámites necesarios ante el Gobierno Departamental de Tarija, para que Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) y Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas), subvencionen el pago mensual de la facturación a los usuarios del Gran Chaco”, mientras dure la etapa de cuarentena y sus restricciones-

“El planteamiento tiene como objetivo compensar en parte el sacrificio de la población afectada por la cuarentena, dispuesta para prevenir la propagación del coronavirus”, refirió Barrios.  Por otro lado, argumenta que lo dispuesto por el Decreto Supremo 4206, en el que figura que el Estado cubrirá un porcentaje de las facturas de servicios básicos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Otro aspecto, expresado en el manifiesto público de la institución Regional, es la participación Gobierno Autónomo del Gran Chaco en el patrimonio de Setar y Emtagas, por tanto la subvención del pago mensual de gas y energía, se concreta en ese que no será cubierto por el Gobierno nacional,  estableciendo un lapso de tres meses posteriores al levantamiento de la misma y para la regularización de los cancelaciones de facturas.

Otros servicios

A nivel municipal, la concejal Ana María Soria propuso una ley de subvención para las facturas de agua potable categoría domiciliaria, alumbrado público y aseo urbano, bajo la misma dinámica, la Alcaldía deberá asumir el porcentaje que no cubre el nivel central.

Bagalleros

Juan Carlos Llanque, Ejecutivo de la Federación de Bagalleros refirió la preocupación del sector por la ampliación de la cuarentena total hasta el 30 de abril en el territorio nacional por el Covid-19, los trabajadores que transportan mercadería por el paso fronterizo se ven perjudicados desde antes de la aplicación de los decretos 4196, 4199 y  4200.

El 11 de marzo sectores sociales de Salvador Mazza (Argentina) apoyados por pobladores de San José de Pocitos (Bolivia) iniciaron un bloqueo indefinido demandando controles preventivos por la pandemia de coronavirus en la frontera, días después por disposiciones municipales, departamentales y del nivel central, se implementaron restricciones para frenar el avance del virus, desde entonces hasta la fecha los bagalleros no pudieron reiniciar sus labores y por tanto cumplen más de un mes, sin generar recursos económicos.

Esperan que la ayuda del Estado se cumpla lo antes posible a través de los bonos anunciados. “En esta ampliación hay medidas que ojalá puedan llegar a nuestro sector llevamos más de un mes sin poder ganar una moneda, desde que había un corte en el puente, la gente está sufriendo y padeciendo hambre, las ayudas son tardías, hoy (miércoles) feriado tampoco se va poder cobrar, hay muchos compañeros que ya no tienen para comer”, manifestó Llanque.

El dirigente aseguró que algunos acuden a recibir de las ollas comunes, por lo que pide a las autoridades reforzarlas para ampliar su alcance. “Pedimos que se refuerce para toda aquella gente que no tiene que comer”.

Un porcentaje fue beneficiado con algunos bonos, los que no recibieron aguardan ser considerados en las bolsas alimentarias que distribuirá el Gobierno Municipal y otros para el “Universal”. “Están haciendo el censo, en San José de Pocitos y Barrio Nuevo, queremos que lleguen a todos los hogares, algunos no podrán recibir, otros deben aguantar por el bono Universal hasta fin de mes, hasta eso ojalá las autoridades lleguen con víveres, hay que aguantar, aguantar y cuidarse en estos días fatales”, aseveró.

Argentinos que ingresaron para comprar coca fueron interceptados por Migración

El director de Migración de la Oficina Regional de San José de Pocitos, José Daza, informó ayer miércoles que cinco ciudadanos argentinos fueron devueltos a su país, tras ingresar en plena cuarentena por pasos ilegales para aprovisionarse de hoja de coca.

“Estamos con un flujo en cero en cuanto al ingreso, no obstante de ello, los problemas cotidianos y caseros que tenemos el paso por sitios no autorizados tanto de nuestros ciudadanos como argentinos, por la mañana se procedió a sacar a cinco argentinos, usaron un paso ilegal para comprar coca”, señaló Daza.

Estas personas ingresaron a Bolivia, por el Sector 5, que se convirtió en punto conflictivo en la frontera para autoridades policiales y militares de ambos países, que deben patrullar los límites de sus territorios. En caso de incurrir nuevamente en la infracción estarán sujetos a procesos. “Procedimos con la entrega de estos ciudadanos, con el advertido que si vuelven a reincidir, tomándoles las fotografías y los datos, vamos a pasarlos la próxima vez a la autoridad competente para que de acuerdo a la ley se proceda, en este caso el Ministerio Público”, explicó.

Los controles inician a partir de las 5 de la mañana, al advertir ese detalle, las personas tratan de ingresar ilegalmente entre las 3 y 4.

Daza detalló que el flujo de camiones incrementó un poco estos días, por lo que coordinan con sus pares de Argentina para un mayor operativo. “Generalmente están llevando provisiones, bananos, ese intercambio que hay, también combustible y eso no se puede restringir, eso es lo que básicamente transportan”.

Bolivianos detenidos en Argentina

Respecto a ciudadanos bolivianos que fueron detenidos por Gendarmería cruzando de manera ilegal al vecino país, refirió que el martes fueron entregados 10 y el miércoles 3, los connacionales recibieron una sanción en la República Argentina. “Estas personas que han sido sorprendidas ha tenido una sanción migratoria, no van a poder ingresar a territorio argentino por 15 años”. De acuerdo a las declaraciones, los motivos de la infracción están relacionados al abastecimiento de productos, por el tipo de cambio es mucho más barata la adquisición de mercadería en Salvador Mazza.

Sé el primero en comentar en «Asamblea Regional del Chaco propone subvencionar pagos por energía eléctrica y gas domiciliario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: