Tarija se queda sin reactivos ni transporte para pruebas de COVID19

El secretario de gestión institucional de la gobernación, Rubén Ardaya, indico que recibieron los informes de epidemiología sobre los trabajos que se están haciendo, entre diversas instituciones como ser la alcaldía de la provincia Cercado o la gobernación, sobre los trabajos de ingeniería y arquitectura para adaptar los predios donde funcionará el laboratorio especializado en el procesamiento de pruebas para la detección del coronavirus, obras que en los siguientes días ya se podría entregar, ya que se tiene el equipamiento necesario para este lugar.

Pero se está chocando con el problema de que no se tienen los reactivos necesarios para este trabajo, como así también se recibió la comunicación por parte del Ministerio de Hidrocarburos, de que ya no se dispone de medios de transporte, para poder llevar las pruebas de coronavirus, ya sea al laboratorio del Cenetrop en Santa Cruz o al de Inlasa en la ciudad de La Paz.

En ese sentido, se habló con el delegado del Covid 19, doctor Oquendo, para que el Ministero de Salud, pueda otorgar al departamento de Tarija el transporte necesario para llevar estas pruebas a cualquiera de los dos laboratorios especializados, explicó Ardaya.

“De igual manera en las siguientes horas, está saliendo una avioneta, en la cual se llevarán las pruebas necesarias a la ciudad de La Paz”.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos, pidió de manera enfática a los medios de comunicación, de que en las conferencias de prensa que se hagan de cualquier persona, respeten el metro de distancia entre personas, como dice la norma, para evitarse el contagio de coronavirus.

Como también explicó que desde este pasado lunes, se inició con la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria o gripe, para lo cual se tienen diecisiete mil  quinientas dosis para adultos y 3500 destinadas a menores de edad.

“A los que se van a vacunar son al personal de salud, a los niños de seis a veintitrés meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos; para lo cual los puntos de vacunación que se tienen a nivel departamental, sin las redes de salud que están en todos los municipios y a nivel Cercado, se tienen puntos fijos en Palmarcito, barrio Abaroa, Guadalquivir y en las oficinas del Pai, que se encuentran a un costado del Sedes, a lado del banco de sangre”.

Por lo que la vacunación se la realizará de 07:00 de la mañana, hasta las 13:00  horas, respetando los días de circulación, según el último digito de su cedula de identidad, explico el director del Sedes.

Esto es importante ya que, se quiere que estos grupos sociales y de riesgo, estén vacunados porque se puede se puede sobre poner los síntomas del coronavirus con los de un resfrío fuerte, por lo que esta vacuna también es contra la AH1N1.

Para evitar las aglomeraciones de gente, Castellanos indicó que toda información sobre esta vacunación y otras, se las hará conocer a la población de Tarija, mediante las redes sociales o medios de comunicación, con bastante antelación para que las personas tomen sus precauciones para llegar a los puntos de vacunación, concluyó Paul Castellanos.

Mientras que la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que al momento se tienen quinientos cincuenta y siete personas que están en observación por posibles casos de coronavirus, los cuales al momento están sin síntoma alguno.

Veintiocho muestras que se sacaron en los últimos días, de las que veintiséis son negativas y dos positivas como se tiene pleno conocimiento de la población de Tarija.

Sobre el último paciente positivo, Montenegro explicó que al momento está aislado, en un lugar donde reúne todas las medidas de seguridad que se necesitan para este tipo de casos, como ser que no haya ningún tipo de transmisión a otra persona.

De igual forma manifestó que en las siguientes horas, se mandarán tres nuevas muestras para verificar si son o no positivas y así se irán evaluando si es necesario mandar otras muestras, de acuerdo con los parámetros de posible aparición del coronavirus en una persona.

Sé el primero en comentar en «Tarija se queda sin reactivos ni transporte para pruebas de COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: