El asma es la segunda enfermedad respiratoria prevalente en Tarija

El asma es una enfermedad que varias personas en el departamento de Tarija lo padecen y llegan a tener complicaciones cuando existen cambios de clima o bajas temperaturas como las que se registran en la región tarijeña. Enfermedad que en su mayoría es hereditaria y debe ser tratada.

La neumóloga del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Ángela Nolasco, explicó que el grupo etario que más problemas presenta con esta enfermedad en los cambios de clima son los de 20 a 40 años de edad. “No todos los pacientes son crónicos en esta temporada, porque están con cierta medicación, pero deben de tener cuidado con las enfermedades respiratorias agudas para no tener problemas con su cuadro médico”, dijo.

El asma es una enfermedad muy común en el departamento de Tarija y a nivel nacional varios menores de edad lo padecen, es una patología hereditaria o las personas lo contraen según el ambiente donde se encuentran conviviendo.

El tratamiento para esta enfermedad es a base de aerosoles y corticoides, de acuerdo al cuadro médico del paciente, y esto se detecta con un estudio de espirometría, no obstante, en la región tarijeña en su mayoría hay personas con asma tipo alérgico.

La médico neumóloga mencionó que esta enfermedad es crónica y la persona que lo padece, tiene que aprender a vivir con ella toda su vida.

Gran parte de las personas que sufren de esta enfermedad no pueden efectuarse un estudio de espirometría, porque no es cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS), por ello, llegan a tener complicaciones.

Luego de la enfermedad de la tuberculosis, el asma es la segunda enfermedad respiratoria más prevalente en el departamento de Tarija, y los pacientes en su mayoría son atendidos en el HRSJD de la ciudad tarijeña.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones.

No conocemos todas las cosas que pueden causar el asma, pero sí sabemos que se han vinculado factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición del asma.

Si un familiar directo tiene asma, usted tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica. Sin embargo, no todos los casos de asma son casos de asma alérgica.

Estar expuesto a elementos en el ambiente —como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano— se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causar asma.

El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si usted tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho; o si en el trabajo está expuesto a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos, una y otra vez a niveles más bajos, o una sola vez a niveles más altos.

Sé el primero en comentar en «El asma es la segunda enfermedad respiratoria prevalente en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: