El Observatorio de Santa Ana cumple 36 años al servicio de la ciencia

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del Universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional.

La astronomía nos ha enseñado que, hasta donde sabemos, somos la única forma de vida con la conciencia de su lugar en el Universo.

La Astronomía y los temas relacionados con ella son la vanguardia de la ciencia y la tecnología, resolviendo cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia y sobre el Universo en el que vivimos. 36 ANIVERSARIO DE NUESTRO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.

En 1982 a iniciativa del Observatorio Astronómico Principal de la Academia de Ciencias de la URSS, Pulkovo, llega a Bolivia una expedición de especialistas con la finalidad de ubicar un lugar adecuado para llevar a cabo observaciones astronómicas en el hemisferio sur, después de visitar diferentes lugares se definió la localidad de Santa Ana La Cabaña en la provincia de Cercado del Departamento de Tarija, a 15 km al sur este de la ciudad de Tarija.

En 1983 se inician las observaciones en el campo de la astrometría con el primer telescopio instalado, un Astrógrafo de expedición, posteriormente se instala un telescopio Zeiss 600 para las observaciones astrofísicas y telescopios para la observación de basura espacial.

El 14 de abril de 1984 se inaugura oficialmente y comienza una nueva era en el desarrollo de la astronomía en Bolivia, siendo Tarija el Departamento más favorecido con la cooperación de la Academia de Ciencias de la URSS – Rusia en este campo.

Al cumplirse los 36 años, como institución reafirmamos la vocación por la continuidad en la investigación científica, la divulgación de la Astronomía y fomentar el turismo científico.

OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA – ASTROMETRÍA

Entre los trabajos de observaciones astrométricas son de resaltar los siguientes: Catálogo de 3666 estrellas brillantes del hemisferio sur, FOCAT-S, 200000 estrellas, Coordenadas Cometa Halley, programa SOPROG, IHW, 113 placas fotográficas Coordenadas exactas de la SN 1987ª. EKAT, Catalogo Ecuatorial, aproximadamente 1000000 de estrellas. Catálogos para las misiones espaciales soviéticas, VEHA 1, 2 y Fobos.

ASTROFÍSICA

Estas observaciones se llevaron a cabo con los telescopios Zeiss-600 y AZT-7. Se obtuvieron una seria de observaciones fotométricas y polarimétricas del cometa Halley, en el marco del programa International Halley Watch.

Se participó activamente en el programa internacional del estudio del asteroide Vesta en 1986, y por estas observaciones se testificó el corto periodo de rotación del asteroide.

Se realizaron observaciones fotométricas multicolor de la supernova en la gran nube de Magallanes el año 1987, Observaciones polarimétricas y fotométricas de estrellas variables en la constelación de Orión, Satélites de Marte, Fobos y Deimos, Sistemas estelares binarios, estudios sobre la distribución de energía espectral de estrellas brillantes, se obtuvieron cantidad de espectros de determinadas estrellas del hemisferio sur.

BASURA ESPACIAL

Las observaciones de basura espacial se inician en el marco de cooperación con el Instituto de Matemática Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, en 2007 se llevan a cabo las observaciones experimentales con el astrógrafo, a finales de 2009 se instala el telescopio especial para este tipo de observaciones, el SIGMA Ori 25.

Posteriormente se incorpora el Zeiss 600 AA, con estos telescopios en observaciones regulares se descubrieron nuevos fragmentos de basura espacial en la órbita geoestacionaria que no estaban catalogados, desde entonces participamos en la red internacional ISON (International Scientific Optical Network) PLANETARIO

El proyecto Planetario surge de la necesidad de crear espacios educativos, la misión principal del proyecto es la de devolver al visitante la interrelación perdida con el cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptivo, histórico, físico, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo público. Gestiones realizadas por la Dirección del Observatorio Astronómico Nacional ante el Gobierno del Japón, han permitido en calidad de donación contar con el equipamiento necesario para poner en funcionamiento el Planetario. Nuestro Planetario, pretende ser un ámbito de conocimiento y divulgación de la Astronomía y las ciencias afines; generando oportunidades de acceso al conocimiento a toda la comunidad educativa y población en general.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA ASTRONOMÍA

Otra de las actividades que realizamos en nuestro Observatorio Astronómico y Planetario al que se le da gran importancia, es la relacionada a la divulgación de la astronomía en todos sus aspectos y niveles a cargo de personal técnico experimentado y calificado.

Desde su inauguración proporciona una interesante oportunidad a todos los visitantes a nuestras instalaciones para la observación visual y con telescopios de la bóveda celeste, con funciones de planetario, cursos, talleres, conferencias, exposiciones fotográficas etc.

Con éstas actividades buscamos potenciar la enseñanza y difusión de la astronomía en los escolares, estudiantes y público en general para que logren un conocimiento de nuestro cielo y de la importancia de mirar las estrellas.

Es uno de los objetivos de enseñanza que promueve el observatorio a través de esta muy importante “puerta al universo” que tiene Tarija para permitir el entendimiento de las constelaciones, planetas, estrellas, cúmulos y nebulosas además de fomentar el turismo científico

Sé el primero en comentar en «El Observatorio de Santa Ana cumple 36 años al servicio de la ciencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: