Voluntarios que protegen a los animales no pueden movilizarse para realizar sus actividades

Después que se conoció hace ya más de 15 días, sobre la cuarentena total por una alarma epidemiológica que está viviendo el país, todas las personas se aprovisionaron de alimentos y se encerraron en sus hogares, saliendo solo uno por familia para poder surtirse de la canasta alimentaria en los diversos mercados de la capital, como del resto del país.

Es que prácticamente nadie se acordó de los animales de la calle, que viven de la comida que es desechada o algunas cosas que les eran dadas por personas de caridad y amplio corazón al pasar por sus hogares.

Las sociedades protectoras de animales que se dedican a buscarles una nueva vida a animales como perros y gatos, encuentran difícil el poder moverse durante estos días, ya que no existe vehículos públicos y la mayorías de estas instituciones no cuentas con movilidades propias.

Es el caso de la sociedad protectora Rinconcito Feliz donde Ángela Alcira Tavera Rendón, una de las voluntarias de esta institución, nos cuenta que se encuentran estancados en sus actividades, ya que los animales que dan en adopción, los entregan desparasitados y esterilizados.

Como así también el lugar donde están los animales para ser dados en adopción, es sumamente lejos del centro de la ciudad, como es la localidad de San Lorenzo, por lo que movilizarse a pie desde ese lugar, es muy difícil.

Ya que no hay movilidades que les puedan llevar y traer del lugar, para llevar el alimento que muchas veces les cuesta conseguir, porque todas las personas están encerradas en sus casas por el coronavirus, explicó la voluntaria.

“Por eso es que pedimos ayuda si o si, de la policía o gobernación para el poder dar alimentos a los perros, por ejemplo Schaele Castellanos, está yendo los sábados con otra voluntaria, a dar de comer a los animales que también se tienen en la zona del mercado abasto del sur, lo cual también están haciendo otras asociaciones que se dedican a proteger animales en Tarija”.

De igual forma el dar en adopción a los animales es bastante complicado durante esta época en la cual estamos viviendo, ya que se tiene que llevar el perro o gato hasta el lugar donde vivirá, para verificar que haya espacio para que éste pueda moverse, cuente con un lugar para dormir, que sea propia la casa donde estará en animal, entre otros puntos, y con las restricciones actuales, es prácticamente imposible hacer esta labor, aseveró Ángela Tavera.

Muchas veces la gobernación, les presta una movilidad, para que puedan ir a dar alimentos a sus animales que se los tienen en diversos lugares albergados, hasta que logren darlos en adopción.

“De igual forma algunos voluntarios, nos ayudan a recoger insumos necesarios para la alimentación de los animales, como ser un amigo policía que nos ayudó la anterior semana a recoger bolsas de alimento balanceado de la Fábrica de Alimentos Balanceados Tarija, que es lo que se nos dona cada mes”.

Por lo que también están viendo la forma de coordinar con la policía boliviana para el recojo y dotación de alimentación a los perros y gatos que se tienen en busca de adopción, ya que antes se manejaban en taxis o transporte público, dado el hecho de que ningún voluntario tiene movilidad propia.

Sobre los animales que están dando vueltas por el centro de la ciudad en busca de alimentos, Ángela Tavera, explico que ellos no pueden dotar de alimentos a estos, ya que ningún voluntario vive cerca del centro.

Pero están publicando continuamente en la página del refugio y la sociedad protectora de animales Rinconcito Feliz, mensajes para que la gente tenga un poco de conciencia, y ponga un plato de comida y agua en sus puertas para que los animales de la calle, puedan comer algo durante este tiempo que dure la cuarentena total.

“No se les está pidiendo que ellos vayan hasta donde están los animales vagando a dejárselo, pero si viven cerca de algún animal de la calle, que puedan ayudarles con un poco de alimento y agua, lo cual no les hace más pobres o más ricos o con lo que le puedan dar a los animalitos, ya que muchos tienen alimentos balanceados, arrocillo, menudencias, sobras de la comida que no les vaya a hacer mal, como ser cosas sin cebolla o ajo”, enfatizó Tavera.

Para concluir Ángela Tavera hizo un llamado a toda la población a que en esta época de cuarentena que estamos viviendo el reflexionar y ser más generosos, en especial con los más necesitados, como ser personas de la tercera edad, niños o animales de la calle.

Sé el primero en comentar en «Voluntarios que protegen a los animales no pueden movilizarse para realizar sus actividades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: