Una docena de personas que estuvieron en contacto directo con religioso infectado de COVID19 están bajo observación

La responsable de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que al momento en todo el departamento se tiene 503 personas que están siendo observadas en sus hogares, de los que ninguno presenta algún síntoma de coronavirus, por lo que están cumpliendo la cuarentena de recomendación que se les hizo.

Como así se tienen 12 pacientes sospechosos, de los cuales 8 ya fueron descartados, por lo que se está a la espera de la llegada de los resultados de los 4 restantes para saber si se los ingresa o no a la sala de la unidad de terapia intensiva que se armó, para pacientes con coronavirus.

De igual forma se siguen haciendo el control de los contactos que tuvo el paciente 0, por cuanto se está haciendo un seguimiento de su estado de salud de todas estas personas que hacienden a un numero de 150, para evitar que ellos no salgan de sus domicilios y así que no se tenga una cadena de transmisión hacia otras personas que pudieran estar cerca de ellos, explico Montenegro.

“De estas 150 personas, tenemos solamente un paciente con sintomatología leve de 29 años, al cual ya fue le sacado su muestra y mandado al Inlasa, por lo que está dentro de los resultados que tendrían que llegarnos en las siguientes horas, sin embargo está teniendo una evolución favorable, por lo que solo queda ratificar los resultados con su estado que tiene al momento”.

Esta persona con sintomatología, sería del entorno cercado del sacerdote, por lo que se está haciendo un contacto y prueba primaria con él, ya que estaba en un contacto muy estrecho con el paciente 0, pero como se dijo más arriba, está con un cuadro de evolución muy favorable, por lo que con el resultado de la muestra se verificaría si se trata de un caso de coronavirus o solo un cuadro gripal, ya que no tiene síntomas graves, pero por el contacto que tuvo con el sacerdote, fue necesario tomar la muestra respectiva, aseveró la epidemióloga del Sedes

A la vez Montenegro explicó que se tienen 12 personas que tuvieron un contacto muy estrecho con el sacerdote dentro del convento, por lo que se los tiene en observación y cuidado muy minucioso, pero sólo sería una persona que presentó síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se le hizo diversas pruebas y el resto están solo en observación estricta para ver cómo están evolucionando en el transcurso de su cuarentena.

Sobre la publicación que se hizo en pasadas horas, de un posible caso  de coronavirus en Yacuiba, el cual se descartó, ya que la muestra que se le sacó su resultado salió negativa, el cual fue el único llamativo que se tuvo y el resto de las provincias están sin casos, explicó Claudia Montenegro.

A la vez pidió a la población, el notificar al 160 y 168 si tienen síntomas parecidos al del coronavirus, o si tuvieron algún contacto real con el sacerdote, ya que la intención de los especialistas es cotejar los datos, y la única forma es verificar los contactos de manera rápida para que se puedan tratar.

De igual forma sobre las 12 personas que están en observación, se guardan el derecho de indicar en qué lugar están, con el fin de resguardar su integridad de ellos, pero lo único que se puede decir es que está en un lugar donde es fácil hacer su control diario para ver su evolución, concluyó la epidemióloga del Sedes.

Por su parte el director del hospital San Juan de Dios, Jorge Morales explicó que el paciente o contacto 0, sigue estable, no hay variaciones en su estado de salud, al ser un paciente grave está en terapia intensiva, pero se le sigue haciendo el tratamiento respectivo a este paciente.

Aun se continúa recibiendo equipamiento para el San Juan de Dios, ya que este jueves les llegó un equipo de rayos X digital de última generación, para uso exclusivo de la zona de aislamiento, tanto en el lugar donde están los pacientes sintomáticos, como aquellos que vayan a necesitar terapia intensiva.

Como así también, este viernes se concluyó con la instalación del laboratorio exclusivo para el  manejo de los pacientes que estuvieran internados,  la zona de aislamiento, explicó Morales.

Mientras que en la zona general del hospital San Juan de Dios, se están tomando las medidas d precaución necesarias de bioseguridad, como también se están instalando cámaras de desinfección, las cuales serán para todo el personal de salud, todo paciente y vehículo que ingrese al hospital San Juan de Dios.

Sé el primero en comentar en «Una docena de personas que estuvieron en contacto directo con religioso infectado de COVID19 están bajo observación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: