Municipios reprograman presupuestos para atender emergencia sanitaria

El Gobierno Municipal de Cercado reprograma su presupuesto 2020, ante la crisis del coronavirus y la necesidad de destinar recursos al área de la salud y cubrir necesidades que no estaban previstas al inicio de la gestión.

“La reprogramación ya la estamos haciendo, tenemos que encontrar los recursos necesarios para cumplir los requerimientos que está exigiendo la cuarentena, eso estamos haciendo”, confirmó el Secretario Ejecutivo, Diego Ávila Navajas.

“Estamos viendo los temas de salud y de abastecimiento que también está vinculado a la salud y la seguridad, son los temas centrales en este momento, garantizar que la gente esté en su casa y cuando tenga que salir lo haga sólo una persona por famili”a, acotó el Secretario.

“El presupuesto para este 2020 suma 545 millones de bolivianos, con la reprogramación no se incrementa ni disminuye este monto, el Municipio había previsto varias actividades, sin embargo, de ese total debe destinarse 3% a las emergencias. Han salido decretos que nos permiten trabajar con otras fuentes, otros recursos que estaban asignados para poder destinarlos en caso de que la emergencia así lo requiera, por el momento no quisiera dar ninguna cifra”, explicó Ávila.

El Funcionario no quiso referirse todavía al tema de si están dejándose de lado algunos proyectos y programas de manera de atender lo apremiante en cuanto a salud y seguridad, que es lo prioritario por el coronavirus que llegó al país, aunque no a Tarija.

“El municipio está planificando de tal manera el abastecimiento que cada persona circule el menor trecho posible como en el tema de salud”, dijo Ávila al anticipar que desde esta semana entra en vigor un plan con días y mercados habilitados para atender a la gente. “Esta provincia fue una de las primeras, a través del gobierno municipal, en tomar decisiones frente al brote y expansión del coronavirus que hasta ahora, por lo menos en esta provincia, tuvo solamente sospechosos y ningún confirmado”, agregó el Funcionario.

Casi desde los primeros días de marzo, el país comenzó a tensionarse con la expansión del coronavirus y su llegada a países como Brasil o Argentina, incluso Paraguay, Perú y Chile, donde los casos son mayores en comparación a Bolivia.

En Bolivia, por lo menos hasta este domingo los casos totalizaban 91, la mayor cantidad en Santa Cruz, solamente Tarija y Beni no confirmaron ningún caso de la enfermedad que prácticamente afectó a más de 100 países en el mundo.

San Lorenzo dará bono y Propone Fondo de Salud

El Gobierno Municipal de San Lorenzo, mediante decreto promulgado por el Alcalde, Miguel Ávila Navajas, creó el bono solidaridad laboral de 1.000 bolivianos para los trabajadores que durante la emergencia sanitaria realicen trabajos de servicio social.

Es decir, prevención y atención de salud, recojo de basura, fumigación y otras emergencias operativas mientras se mantenga el estado de emergencia en la jurisdicción de San Lorenzo, por los problemas del coronavirus y el Dengue.

Mientras dure la emergencia se pagará haberes tomando en cuenta el monto económico que alcance al mínimo nacional a todos los trabajadores del Ejecutivo, no comprendidos en el artículo primero del decreto citado, 008/2020-

El bono de solidaridad laboral será financiado con remanentes económicos por la cancelación del sueldo mínimo nacional. El alcalde además donará el 80% de su sueldo mensual para fomentar la creación del Fondo Solidario de Salud Municipal.

El alcalde invitó a los concejales efectuar el mismo desprendimiento económico, por la imperiosa necesidad de contar con recursos económicos que permitan atender de manera pronta cualquier problema que se presente por el coronavirus y Dengue.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Municipios reprograman presupuestos para atender emergencia sanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: