Llaman a la población a cumplir a conciencia la cuarentena total

A pesar de las restricciones determinadas por Decreto en todos los niveles gubernamentales, muchas personas deciden, por cuenta propia y sin tener respeto hacia los demás, incumplir las normas y continúan circulando a las horas restringidas, se aglomeran en los mercados, insisten en vender sus productos en las calles; hablando en español claro, muestran una actitud antisocial, pues van contra las normas que deben proteger a todo el entramado social compuesto por ellos mismos, pero además incluye niños, personas de edad avanzada y sectores vulnerables.

En este sentido, Nancy Ordóñez, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija, hace un llamamiento a la población para que muestre disciplina y cumpla lo establecido en las normativas de emergencia, dictadas por los gobiernos nacional, departamental, y municipales. “Pedimos a los vecinos, a todo el pueblo, que hagamos conciencia, porque es un tema grave lo del coronavirus, aprovechemos ahora que estamos en cuarentena, que tenemos toda la tarde libre, para limpiar los domicilios sobre todo, porque por ahí también se propaga el dengue, que son dos problemas que ahora tenemos”, dice Nancy, reconociendo la crítica situación epidemiológica que se vive en el departamento.

La dirigente vecinal pide a la gente que se apropie de esta problemática, “hacer todo en familia, no salir a las calles, los deportistas que no vayan a los campos deportivos”.

Ordóñez reconoce que en cierta medida se están cumpliendo las ordenanzas, respecto a la venta de comida, que ya no se expende para comer en el lugar, sino para llevar a casa (aunque muchos cuestionan que el resultado es igual, porque no se sabe con qué medidas de higiene se elaboran los alimentos para vender en grandes cantidades). “Pedimos que la Intendencia salga a controlar los comedores populares, porque en todo Tarija tenemos ese tipo de establecimientos, donde todavía existe aglomeración de gente y se sigue vendiendo comida en las aceras”, dice Ordóñez en referencia a quienes hacen trabajo informal en menor escala, pero que también pueden constituir focos de contagio. “Se debe prohibir también la venta de comida en estos comedores, en los restaurantes y en las calles”, añadió.

Es importante que los padres de familia ayuden, orientando a sus hijos jóvenes, para que eviten acudir a centros deportivos o a esos locales que, infringiendo la normativa, continúan expendiendo bebidas alcohólicas: “Escuché que estaban vendiendo en algunos locales la bebida alcohólica, donde fueron detenidos algunos jóvenes; los papás tienen que exigir a sus hijos que se queden en casa, porque están atentando contra la salud pública”, enfatiza Nancy Ordóñez.

Mantener la disciplina social es imperativo ante el panorama que nos acosa, en varios departamentos ya existen casos positivos de coronavirus, y este es un ente que se propaga con demasiada facilidad, como lo demuestra el alto índice de contagio que ha manifestado en muchos países de todos los continentes. La responsabilidad de cada persona también ayuda a combatir esta pandemia.

Sé el primero en comentar en «Llaman a la población a cumplir a conciencia la cuarentena total»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: