En una reunión realizada en dependencias del Gobierno Municipal de Tarija a convocatoria del alcalde Rodrigo Paz, se demostró ante los sindicatos de trabajadores municipales movilizados, la COB y un delegado del Ministerio de Trabajo, que esta institución cumple con los trabajadores.
El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila, informó que este lunes se sostuvo una reunión a convocatoria del Alcalde, con la presencia de la COB, un delegado del Ministerio de Trabajo, y el Sindicato de Obras Públicas y el Sindicato Administrativo, donde se ha demostrado cómo se ha venido trabajando en estos años y cumpliendo las demandas en materia laboral. “El representante del Ministerio de Trabajo ha sido claro en demostrar cómo se ha trabajado y lo que se ha cumplido, lastimosamente hay dos sindicatos que no quieren entender y con sus bases han decidido endurecer sus medidas. La reunión ha servido para ratificar que todos los puntos se han cumplido e incluso hemos ido más allá. Nos mantenemos en esa posición, se puede seguir hablando, pero no torcer la realidad y esperamos que recapaciten”, indicó Ávila.
Asimismo, informó que todas las oficinas del Gobierno Municipal están abiertas y la mayoría de los trabajadores se encuentra trabajando de forma normal, y que sienten que todos los puntos de sus demandas se han cumplido y materializado.
En ese marco, Ávila manifestó que se ha remitido toda la información al Ministerio de Trabajo, ya que el conflicto iniciado por una parte de los trabajadores repercute en el servicio que se da como Alcaldía a la población.
Durante la gestión de Rodrigo Paz el Gobierno Municipal ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, cumpliendo con la dotación de ítems, ropa de trabajo, estabilidad laboral, y con la otorgación de bonos a favor de los funcionarios. Pese a la disminución drástica de recursos económicos que ingresan a la institución por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el factor humano ha sido la prioridad.
Los trabajadores del municipio de Tarija iniciaron ayer un paro de 72 horas exigiendo al alcalde, Rodrigo Paz, el cumplimiento de un laudo arbitral y rechazando el despido de más de 40 consultores en línea, informó el lunes el dirigente, Walter Oropeza. «En la asamblea se determinó acatar el paro de 72 a partir de este lunes exigiendo que el alcalde cumpla un laudo arbitral. El laudo arbitral tiene que ver con la dotación de ítems, ropa de trabajo, estabilidad laboral, que no tenía que votar a nadie y el más fuerte es que el tribunal y el juez le ordenó al ejecutivo que cambie los contratos de los compañeros consultores en línea deben pasar a la Ley General del Trabajo», informó a la ABI.
Acotó que debido a que no se pasó a los consultores en línea a la Ley General del Trabajo, a inicios de año fueron despedidos más de 40 trabajadores, mientras que desde la Alcaldía se argumenta que los que dejaron sus funciones fue porque concluyeron sus contratos. «Entre consultores en línea y contratos administrativos se tiene cerca de 700 trabajadores en el municipio que deberían entrar a la Ley General del Trabajo, porque corren el riesgo de ser despedidos en cualquier momento», agregó.
Añadió que el Sindicato de Trabajadores Administrativos Municipales y del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas asistirá a la reunión que fueron convocados por el alcalde, Rodrigo Paz, a una reunión hoy a las 11h00, en busca de una solución al conflicto.
Nuevo Sur
Sé el primero en comentar en «Algunos trabajadores municipales continúan en paro»