Ingenieros civiles reiteran que mejor alternativa para la planta de tratamiento de aguas residuales es San Luis

La mejor opción es construir la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en San Luis, porque se evitan gastos excesivos en la construcción, coincidieron varios ingenieros.

Dirigentes de los Ingenieros Civiles, señalaron que, según el informe de ayer de la empresa consultora, se recomienda que la mejor opción es la construcción de la PTAR debe ser en San Luis.

Al mismo tiempo expresaron que si se continúa dilatando la aprobación del proyecto, existe la probabilidad de perder el financiamiento para su construcción.

Mientras tanto la Concejal Municipal, Cira Flores, sobre este tema expresó que es urgente aprobar la construcción, ya que la actual planta de tratamiento de la ciudad de Tarija, colapsó, y se requiere urgente una nueva planta. “Hay plantas que están casi ubicadas dentro de las ciudades, y no generan ningún problema, (…) por la tecnología que se utiliza, no soy la profesional en el área, pero hace ya 15 años que venimos retrasando todo este proyecto”, dijo.

La vice presidenta de la Asociación Boliviana de Ingenieros Sanitarios ABIS, Alejandra Leigue, indicó que existe el riesgo latente de perder el proyecto si es que se continúa dilatando su aprobación. “Si se dilata mucho esta situación, porque el tema social es el que está apremiando, corremos el riesgo de volver a perder el financiamiento” sostuvo y recordó que hace varios años y décadas inclusive, que se viene hablando de mejorar y de una nueva planta para la ciudad de Tarija, pero que debido a oposición de algunas personas del barrio san Luis, hasta ahora no se tiene el proyecto.

Hay una desinformación hacia los vecinos de ese barrio, pero que el problema compete a toda la ciudad, ya que la solución al caos del colapso de la actual planta, merece la participación y decisión de toda la población, dijo Leigue.

Por su parte el presidente de Ingenieros Civiles de Bolivia, César Pérez Peñaloza, aclaró que son tres las opciones que presentó la consultora, una en la zona de Cabeza de Toro, otra en El Ancón y la tercer en San Luis.

La Directora de la ABIS, Karina Valencia Castro, coincidió con el resto de los ingenieros, que una recomendación conclusiva, la pueden emitir tras estudiar todo el proyecto y agregó que la ABIS, es el ente tiene como una de sus tareas el tener presencia ante autoridades y la sociedad, para emitir dictámenes e indicar acciones sobre aspectos relacionados con la ingeniería sanitaria y ambiental.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Ingenieros civiles reiteran que mejor alternativa para la planta de tratamiento de aguas residuales es San Luis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: