Ex dirigente campesino: “La FSUCC ha perdido el rumbo”

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) perdió su rumbo en los últimos años, peor si incumple una resolución de ampliado departamental de convocar a elección hace un par de días.

“Creo que nuestra organización matriz del campesinado ha perdido su rumbo, más allá de convertirse en un comando político, en una trinchera de espacios de poder, se han olvidado de los problemas del agro, del agua”, cuestionó el Exdirigente, Luis Alfaro Arias.

Al decir que otro problema sobre el cual no dice nada la Federación, es el contrabando de productos agrícolas de diferentes países, sostuvo que los propios campesinos se darán cuenta de que esta organización no va más.

Casi desde el inicio mismo del gobierno de Evo Morales Ayma, la Federación se hizo parte del gobierno del MAS, al punto de que muchos de sus oponentes la consideraban “brazo operativo” de este partido relegando las demandas del campesinado.

Alfaro recordó que en un ampliado departamental de la Federación en enero, se determinó convocar a congreso para tratar los problemas del sector, como la elección de nuevos dirigentes, los actuales cumplieron su gestión en septiembre del año pasado.

Sin embargo, no se publicó la convocatoria, que tiene que ser lanzada 60 días antes del Congreso, hasta ahora nadie sabe y la versión que surgió es que los dirigentes habrían resuelto hacerlo después de la elección nacional del 3 de mayo. “No sé si son órdenes desde la Argentina o de los candidatos, pero se suspende todo y no hay convocatoria, es una crisis profunda de la dirección del campesinado, sostuvo el exdirigente que fue reelegido varias veces en la década de los años 90″, dijo.

Consultado si la crisis no se resolverá con el cambio de los actuales dirigentes, Alfaro contestó que no solamente se trata de renovar la dirección sindical del campesinado, sino recuperar la identidad, su rol y la manera de plantearse las demandas.

Es una crisis muy profunda la que vive el movimiento campesino, actualmente todo está politizado, cada sector, cada provincia hace sus cosas por su lado, “como puede”, “nosotros estuvimos 11 años en la organización, levantándola, trabajando”.

Hemos logrado espacios políticos como nunca en la historia, pero desgraciadamente todo se fue en las ambiciones personales, acotó Alfaro que fue parte del MAS, pero que después rompió para marginarse de la política partidaria.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ex dirigente campesino: “La FSUCC ha perdido el rumbo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: