Informe del PNUD: “El 28% de la población tarijeña sufre de pobreza multidimensional”

“El índice de pobreza en Tarija es del 28%, significa que 28% de la población del departamento es pobre multidimensionalmente”, confirmó el Secretario Rubén Ardaya Salinas, tras la presentación del estudio de la Gobernación “Índice de pobreza multidimensional”.

El 28% de la población tarijeña tiene dos o más carencias, o falta de empleo, subalimentación, subempleo, falta de escolaridad, servicios de cuidado o falta de un bien propio. El estudio tiene el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este porcentaje coincide con el cálculo del INE del 2018 sobre la pobreza, que también fue del 28%, la diferencia es que la pobreza del INE se basó en el ingreso económico, de la gobernación en los cinco indicadores mencionados.

Este estudio que es el primero que se hizo no sólo en Bolivia, sino en el continente, muestra dónde están las debilidades, fallas y carencias, la política pública tiene que dirigir los recursos justamente a esas brechas de desigualdad para su reducción, explicó.

El estudio se hizo por municipio y por sector la pobreza en Cercado, Tarija es 21,80%, Uriondo 48,89. Yunchará 36,52. El Puente 48,77. San Lorenzo 31,37. Entre Ríos 50,13. Padcaya 46,49. Bermejo 29,28. Yacuiba 26,06. Caraparí 29,30 y Villa Montes 33,68%.

Se dejará la política pública homogeneizadora, a todos por igual, se harán los cálculos en base a las carencias específicas que tiene cada municipio, cada sector y que el impacto sea mucho mayor en la lucha contra la pobreza, afirmó.

El índice de pobreza multidimensional tiene que ver con la identificación de múltiples carencias que tienen los hogares, antes se buscaba como indicador único de pobreza al ingreso económico, ahora eso no es suficiente para medir la pobreza, explicó.

Este índice de pobreza va mucho más allá de la monetaria, plantea un panorama mucho más amplio, en el caso de Tarija se midió la pobreza en cinco dimensiones, educación, salud, infraestructura y servicios básicos, derechos humanos y acceso a otros servicios, acotó.

Servicios como el cuidado a menores de 5 años, a personas con discapacidad o adultos mayores, en el estudio de Tarija desarrollaron 25 indicadores, lo que da un panorama completo, califica múltiples carencias, no solo el ingreso económico.

Este trabajo es el único en Bolivia y América Latina a nivel subnacional, no hay departamento o provincia en el continente que haya hecho, esto está certificado por el PNUD, se hizo de acuerdo a las indicaciones y metodologías de los promotores del estudio, acoto.

La falta de trabajo es el problema mayor en Tarija

La falta de empleo es el primer problema en Tarija y factor de pobreza, “los tarijeños y las tarijeñas tiene problemas para insertarse en el mercado laboral y lo hacen de una manera imperfecta”, admitió la representante del PNUD, Luciana Mermet. “Hay mucha informalidad laboral y eso genera inestabilidad en los ingresos que los hogares pueden generar”, agregó al indicar que este factor del empleo es solo la punta, hay otros temas vinculados, como la ausencia de cuidados de niños y adultos mayores.

Sobre la pobreza del 28% en Tarija, dijo que eso habla de que hay un tercio de los tarijeños que están en condiciones “sub-óptimas”, muestra cuáles las necesidades de la población, también dice que están mejor, proporcionalmente al resto de Bolivia.

La pobreza en términos monetarios en Bolivia es mucho más elevada que el 28% de Tarija y las mediciones informales que se conocen sobre el país y su totalidad, son mucho más altas, muestra que la pobreza no es igual en todos los departamentos, añadió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Informe del PNUD: “El 28% de la población tarijeña sufre de pobreza multidimensional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: