Gobernación apoyará implementación de fábricas en comunidades campesinas

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), en el afán de lograr un mayor desarrollo de las comunidades campesinas del departamento decidió apoyar la consolidación de fábricas en varias comunidades de Méndez, Cercado y Uriondo, en las que participará con una contraparte económica de modo de hacer realidad la construcción y puesta en marcha de una fábrica de producción de malla antigranizo, una fábrica de producción de tuberías para riego tecnificado y gas domiciliario, y una fábrica para la producción de jugos y néctares pasteurizados de uva.

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmó el lunes dos actas de compromiso, la primera con las comunidades de Yesera Norte, Yesera Centro, Yesera Sud, Caldera Grande (Provincia Cercado), Erquiz Norte, Erquiz Ceibal (Provincia Méndez) para la implementación de la fábrica de producción de malla antigranizo. La segunda con las comunidades de Calamuchita, Muturayu, La Higuera, Pampa La Villa Chica (Municipio De Uriondo), Santa Ana La Nueva y Santa Ana La Vieja (Municipio De Cercado) para la implementación de la fábrica de producción de tuberías para riego tecnificado y gas domiciliario, y la fábrica para la producción de jugos y néctares pasteurizados de uva”.

Estas comunidades decidieron invertir los recursos del Prosol 2019 y 2020 para la construcción de estas fábricas que permitirán recursos la obtención de recursos permanentes para este sector y se constituyen en las primeras comunidades en asumir este desafío. “Esta iniciativa que vamos a desarrollar va cambiar la forma como hemos estado ejecutando algunos proyectos”, dijo Oliva sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol) que se encargaba de la distribución de recursos, ahora se pretende crear iniciativas productivas auto sostenibles que no dependan de los recursos provenientes de la venta de gas.

“Lo que se está haciendo es pensar en invertir los recursos del Prosol en montar una fábrica que el día de mañana va generar recursos, y que va generar empleos para los miembros de la comunidad”, aseguró el Gobernador en referencia a jóvenes comunarios que el lunes recibieron sus certificados de capacitación en procesos de transformación de uvas y otras frutas y hortalizas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, explicó que la Gobernación pondrá una contraparte de 1.2 millones de bolivianos para la implementación de la fábrica de malla antigranizo y las comunidades invertirán 2.3 millones de bolivianos, asimismo la Gobernación pondrá una contraparte de 3.9 millones de bolivianos para las fábricas de producción de tubería para riego tecnificado y gas domiciliario, y la fábrica de producción de jugos y néctares pasteurizados de uva, y las comunidades 4.9 millones de bolivianos.

Asimismo, se entregó la personería jurídica a la Organización Económica Comunitaria (OECOM) Tarija Produce conformada por las comunidades de Calamuchita, Muturayu, La Higuera, Pampa La Villa Chica (Municipio De Uriondo), Santa Ana La Nueva y Santa Ana La Vieja (Municipio De Cercado).
Policarpio Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Subcentral de Yesera Centro, se mostró muy esperanzado con la consolidación de la fábrica de malla antigranizo. “Creo que estamos cambiando la forma de ver y de manejar el Prosol, somos una de las 7 comunidades que tenemos la idea para esta fábrica que va traer desarrollo a nuestra comunidad. Creo que nuestras autoridades están interesadas en desarrollar el departamento. Al doctor Adrián Oliva le veo inaugurando hospitales, carreteras, creo que es un Gobernador que está trabajando por el desarrollo del departamento, creo que con pocos recursos está haciendo mucho”, agregó Guerrero.

Asimismo, el representante de la OECOM Tarija Produce, Edelmiro Gutiérrez, destacó que son las primeras comunidades que gracias a la iniciativa del Secretario de Desarrollo Productivo están llevando adelante este tipo de emprendimientos autosustentables.

“La fábrica de tubos va ayudar a bajar los costos en el riego tecnificado en el proyecto Cenavit-Calamuchita y la fábrica de jugo de uva y néctares va permitir dar un valor agregado a nuestra producción, no solo de uva”, destacó Gutiérrez.

FOPEDT

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, dijo que para el 2020 se prevé invertir 60 millones de bolivianos en el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), para llegar con este beneficio a más personas y “que el Fondo tenga una dinámica propia y beneficiar a sectores que son fundamentales para la economía de Tarija”.
Considerando el éxito alcanzado a la fecha por este programa que otorga créditos con bajos intereses a diferentes sectores productivos del departamento. “Estamos agradecidos porque los beneficiarios están pagando sus créditos, lo están haciendo de manera oportuna, no tenemos mora, y eso ha permitido que el Fondo tenga en estos momentos un comportamiento muy bueno”, agregó.

El martes el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija entregó cheques a 18 nuevos beneficiarios del Fondo Oportunidad (FOPEDT), por un monto cercano a los 480.000 bolivianos, en un acto realizado en instalaciones del Sindicato de Taxis 4 de Julio. “Hoy (martes) entregamos créditos que suman un monto de 480.000 bolivianos y quiero destacar la responsabilidad compartida, ya que cada compañero que paga su deuda habilita a otro para recibir el beneficio”, dijo el Gobernador Adrián Oliva, quien destacó la implementación de este programa que ya ha beneficiado a más de 1.600 personas que se dedican a diferentes actividades entre ellas el sector gremial, trabajadores por cuenta propia, transportistas, micro y pequeños empresarios.

“Hemos entregado más de 29.5 millones de bolivianos, de los cuales 25 millones son recursos del Gobierno Departamental y 4 millones son recursos del pago que están haciendo los propios beneficiarios que están devolviendo los créditos”, explicó la Autoridad.

El secretario Ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, destacó la creación de este programa que “ha venido a satisfacer una sentida necesidad del sector del transporte”, que les ha permitido mejorar “sus herramientas de trabajo”, y esperan que este año este beneficio pueda llegar a las afiliados de este sector.

El presidente del Sindicato de Taxis 4 de Julio, coincidió con Castillo, en que aún hay muchos afiliados a los sindicatos de transporte que esperan poder beneficiarse de créditos a bajo interés del FOPEDT, “Quiero agradecerles de nuevo y felicitarle por el trabajo que están haciendo”, concluyó.

“La pasada gestión hemos logrado llegar a cerca de 8 millones de bolivianos para el sector del transporte con más de 500 beneficiarios y yo espero que el 2020 como Gobierno Departamental que podamos llegar a más de 60 millones de bolivianos en el Fondo”, puntualizó, por su parte el Gobernador, Adrián Oliva.

(Redacción Central)

Sé el primero en comentar en «Gobernación apoyará implementación de fábricas en comunidades campesinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: