En Tarija hay 377.600 votantes habilitados para votar

La mañana de este martes 7 de enero, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, presentó su informe de labores y rendición de cuentas de la gestión 2019, en la que destacó que hubo un gasto “enorme” al Tesoro General de Estado (TGN) con las elecciones primarias y elecciones nacionales, toda vez que fueron anuladas.

Es por ello que este año, la administración del TED se caracterizará por ser una de las más austeras de la historia. “Vamos a intentar, siguiendo la línea de lo que nos ha mandado el Tribunal Supremo Electoral, que nuestra gestión se caracterice por la máxima austeridad y el ahorro al gasto de los recursos públicos”, dijo.

Vargas refirió que en el padrón electoral del 20 de octubre de 2019 habían 377.600.000 inscritos habilitados para votar en todo el departamento de Tarija. La mayor cantidad de votantes estaba en las provincias Cercado y Gran Chaco, y los que tenían menos, en Avilez y O’Connor.

Las elecciones generales 2019 tuvieron una ejecución presupuestaria de 92,61 por ciento, es decir, de 5.102.956 bolivianos se ejecutó 4.725.811 bolivianos. «Esas elecciones han sido anuladas y han traído como consecuencia un gasto en los presupuestos públicos que no puede ser devuelto a la población», puntualizó la Presidenta.

Asimismo, dio a conocer el plan de trabajo para esta gestión 2020. Es así que el 3 de mayo serán las elecciones nacionales, y en caso de existir una segunda vuelta, se realizará el 14 de junio. En ese marco, el 8 de julio será la posesión del nuevo ejecutivo nacional, y 48 horas después de ello se convocará a los comicios subnacionales.

La Presidenta del TED recordó a la población que el padrón electoral está abierto permanente, por lo tanto, se puede acudir para realizar cualquier rectificación de datos o para inscribirse en el padrón electoral.

Padrón electoral

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Viviana Vargas Gamboa, indicó que es indispensable devolverle a la población la credibilidad de los procesos electorales. Uno de los trabajos que ya se está coordinando junto al Servicio de Registro Cívico (Sereci) es el saneamiento del padrón electoral.

“Parte del efectivo saneamiento recae sobre la misma población. Hubo mucha susceptibilidad por parte de los familiares de las personas fallecidas, entonces, les instamos a que acudan al Sereci con el certificado de defunción para retirar a su familiar fallecido del padrón electoral”, explicó Vargas. Las declaraciones las dio en el programa “Al caer la noche”, transmitido por radio Luis de Fuentes.

Además, las personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones y los que cambiaron de domicilio o tengan datos no correctamente asignados, también deben acudir al Sereci. El empadronamiento masivo será del 18 al 26 de enero, de acuerdo al calendario electoral dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral.

Según señaló Vargas, para llevar adelante las elecciones generales este 2020, el TED ratificó el mismo presupuesto de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre del 2019. El monto asciende a los 5.249.467 bolivianos.

Por otro lado, las elecciones subnacionales serán convocadas 48 horas después de la posesión de las nuevas autoridades nacionales, por lo que todo estará sujeto al calendario electoral y la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones generales, explicó Vargas.

SAN

Sé el primero en comentar en «En Tarija hay 377.600 votantes habilitados para votar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: