Cuestionan ley de educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez”

La diputada Virginia Narvaez, hizo una evaluación sobre la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez, implementado en la gestión de Evo Morales.

La legisladora, recordó que el objetivo principal de la norma, era el desarrollo de la interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y el fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígenas.

Sin embargo, con la aplicación de la norma educativa, sólo se vio una reducción en las horas, lo que trae como consecuencia la disminución de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes. “Eso es lo que estamos viend con la reducción de horas en las materias científicas como matemáticas, física y biología, también en filosofía y psicología”, expresó.

La diputada, considera que la norma es antipedagógica y condena al estudiante a ser un técnico, sin que pueda desarrollar todas sus capacidades.

Considera, que esta situación es más evidente en las escuelas fiscales que han pasado de tener 25 estudiantes por aula a 40 estudiantes, a ello se suma que una profesora de primaria debe cumplir con 88 horas de trabajo, dictar materias tradicionales, además de enseñar un idioma nativo, uno extranjero, computación y artes plásticas.

Narváez, reiteró que no tuvo resultados la norma. A un inicio se sustentaba en tres elementos, descolonización, educación comunitaria y productiva, pero luego fue cambiando y se redujo a exigir a los profesores de aula que pueda planificar y evaluar bajo el concepto de él ser, saber y decidir, convirtiéndose en una trivialidad sin sentido.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Cuestionan ley de educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: