Campesinos convocarán a congreso para renovar directiva

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT) convocará a congreso departamental en los primeros días de enero, lanzada la convocatoria es probable que el evento se fije para los primeros días de marzo.

Si bien la agenda del Congreso tendrá varios puntos, el principal es el relacionado con la elección de los nuevos dirigentes, para reemplazar a los actuales, cuya gestión terminó hace unos tres meses y que no pudo cambiarse por el período electoral que vivió Bolivia.

En el último ampliado departamental de esta Federación se abordaron varios puntos, sin embargo, también se decidió llevar adelante el nuevo congreso y la fecha tentativa para este evento congresal es la primera semana de marzo de 2020. “Se va llevar adelante el congreso campesino departamental para ver de elegir nueva dirigencia, la actual ha cumplido, están fenecidos hace dos o tres meses, la gente a pedido que se pueda renovar”, informó el Dirigente campesino de Cercado, Silvio Estrada.

La Central de Cercado efectuará un ampliado provincial donde elegirá los delegados asistentes al congreso y definirá los criterios generales que llevará al evento sobre la diversa problemática de los trabajadores del agro de Tarija.

Es probable que en este ampliado provincial también se decida si presentan o no un candidato en el congreso, para que sea ejecutivo de la Federación de campesinos, a cuya cabeza actualmente está el dirigente Osvaldo Fernández.

Consultado sobre el criterio que le merece la gestión de los dirigentes de la federación que concluyó su gestión, Estrada contestó que, si tuviera que medirse en términos de porcentaje, un 50 por ciento, sería la calificación adecuada. “Creo que ha sido muy sumisa a los lineamientos del gobierno nacional, el Prosol no llegó a todos, por lo menos el último, falta para muchos, más se dedicó a la política partidaria en lugar de hacer gestión por la reivindicación campesina.

No hubo coordinación con las diferentes subcentrales y comunidades que es el objetivo, en el caso de Cercado la federación no se acercó a excepción de un dirigente, el resto nada cuando es importante fortalecer la dirigencia campesina en todos los niveles.

Quema quema

El dirigente de la Central Campesina de Cercado, Silvio Estrada, aseveró que la plaga del “Quema Quema” afecta a varias comunidades del municipio, por ello solicitan que se realice trabajos de fumigación para contrarrestar el insecto que aún se encuentra en estado larvario.

Las comunidades afectadas son: San Pedro de Buena Vista, Monte Cercado, Sella Cercado, Sella Quebrada, Rumicancha, entre otros.

El dirigente señaló que esta plaga ocasiona mortandad en el ganado que ingiere la pastura infestada por el “Quema Quema”.
Estrada dijo que tras las fiestas de fin de año se coordinará con la Alcaldía de Cercado para la realización de trabajos preventivos como la fumigación.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos convocarán a congreso para renovar directiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: