Vocal designada por Añez fue elegida presidenta del TED

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) por unanimidad eligió como presidenta a la vocal delegada por la presidenta Jeanine Añez Chávez, Nataly Viviana Vargas Gamboa, quien reveló que está en elaboración el presupuesto para la elección nacional, además comprometieron recuperar la credibilidad de la población.

La nueva presidenta al informar de su elección presentó a los cuatro Vocales electorales Andrés Cuevas Ordoñez, Marco Rolando Aguirre Saavedra, Oscar Lino Gutiérrez Sánchez e Ivonne del Rosario Martínez Benítez, seleccionados por la Cámara de Diputados.

Vargas dijo que empezaron a encarar lo que será la elección nacional, la prioridad del TED será la transparencia y la honestidad, todos estamos persiguiendo la misma línea de trabajo y todos estamos luchando para recobrar la confianza en el TED.

Inicialmente trabajan en las necesidades urgentes como la devolución por la Fiscalía de los equipos informáticos que fueron llevados dentro un proceso de investigación del fraude electoral del 20 de octubre confirmado por la OEA. “También estamos viendo cuestiones de organización básica del TED y se informará debidamente de todas las actividades que se desarrollen”, afirmó al asegurar que los Vocales demostrarán con trabajo duro que el TED tiene credibilidad y recuperará la confianza ciudadana.

La presidenta dijo que desconocen cualquier cuestionamiento cívico sobre presunta afinidad de varios Vocales con el MAS, sin embargo, mientras continúen acreditados y nombrados formalmente seguirán con su labor, que la población precisa.

Sobre el personal del TED dijo que harán una evaluación exhaustiva de todo el trabajo efectuado, es muy pronto para hablar de cambios de personal, se valorará el trabajo y los méritos de los funcionarios y después se tomarán algunas decisiones. “El presupuesto que necesitamos para la elección nacional ya estaba siendo trabajado antes de mi designación, el Vocal Supremo Salvador Romero, designado con anterioridad estaba coordinando con el TED, se enviaron las necesidades y los requerimientos”, explicó.

Consultada de qué monto electoral se habla, Vargas contestó que todavía no concertaron ningún monto total, si bien se envió un presupuesto, todo depende del ajuste que se haga con las organizaciones internacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al decir que probablemente la convocatoria a elección saldrá el 2 de enero, estimó que el acto electoral posiblemente sea a principio de mayo, posteriormente se prevé la elección subnacional que será diferente.

Vocales negaron afinidad con MAS en base a no militancia

Los cuatro nuevos Vocales titulares del TED, negaron afinidad política con el MAS como surgieron algunas denuncias, aunque se respaldaron en el certificado de no militancia partidaria otorgado por este mismo tribunal para su postulación.

El Vocal indígena Andrés Cuevas Ordoñez admitió que hay rumores de su afinidad con el MAS, sin embargo, desmintió “categóricamente”, es representante de los pueblos indígenas y cuenta con la certificación del TED de no militancia partidaria.

El Vocal Oscar Gutiérrez Sánchez contestó que los requisitos fueron documentados, la certificación de no militancia es un certificado válido y legalmente acreditado, más allá de las especulaciones no puede decir nada, habrá que esperar alguna impugnación.

La Vocal Ivonne Martínez expresó que uno de los requisitos para postular era el certificado de no militancia partidaria, aparte de ese documento la Asamblea pidió informe para cruzar la información, la no militancia está documentada en ese sentido.

El Vocal Marco Aguirre Saavedra, contestó que las denuncias son situaciones que siempre se dan en estos procesos, “no son ciertas y lo van a ver cuándo se vaya trabajando de manera transparente, independiente e imparcial”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vocal designada por Añez fue elegida presidenta del TED»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: