Campesinos considerarán una serie de alternativas para reactivar la economía del Departamento

El secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Fsutcb), Rodolfo Meyer, señaló que existe preocupación en el sector campesino y analizan la forma en la que se pueda reactivar la economía en el departamento.

Meyer remarcó, que Tarija depende de las regalías hidrocarburíferas, de la venta del gas, y al caer el precio internacional del barril de petróleo provoca que la economía del departamento se vuelva frágil.

Como sector buscan una serie de alternativas para que se pueda superar la crisis económica, debido a que Bolivia registro un crecimiento económico en los últimos años, pero Tarija es el único departamento que registró un déficit económico.

El sector campesino junto a otros sectores analizaron el tema económica y plantean que se pueda apostar por el desarrollo del sector productivo, cualificar la producción de alimentos, apostar por el turismo, por los últimos descubrimientos de riqueza paleontológica en varias regiones del departamento y proponen además, apostar por el sector de la minería para que se pueda reactivar la economía.

Sector productivo

Con respecto al desarrollo de la producción de alimentos, Meyer, dijo que se requiere tener mercados, generar mejores condiciones en las carreteras, y ver que los servicios sean más baratos para que se puedan instalar industrias en Tarija.

El Campesino señaló, que en cuanto a la producción agropecuaria la cadena de producción de uva, vinos y singani es lo que genera mayor movimiento económico y mencionó, que en Uriondo se tendrían entre 5 y 6 mil hectáreas de vid, que se riegan con agua de la represa de San Jacinto.
En Cercado, dijo que se tendrían alrededor de 9 mil hectáreas aptas para la producción de uva, pero falta llegar con agua para riego, tener vertientes, sistema de riego tecnificado.

Meyer, considera que se debe resolver el tema de abastecimiento de agua para riego para mejorar la producción de alimentos con alto valor comercial, se podría incluso triplicar la producción y señaló, que una las expectativas están puestas en la presa de Rumicancha, que podría regar alrededor de 2.800 hectáreas, pero si se implementa riego tecnificado se podría incrementar la extensión a 5 mil hectáreas. Además de la uva, se debe potenciar la producción de otros productos, como la frutilla, el arándano y los nogales.

Mercados

Rodolfo Meyer, remarcó que si no hay los elementos necesarios no se puede producir, ni mejorar la cantidad o capacidad productiva.

En cuanto a la producción de vino, se cubre solamente el mercado interno, porque si se tratará de exportar a otros países, ni todas las bodegas podrían cubrir con un solo pedido.

Señaló, que es necesario dar un salto, para dejar de tener un solo ciclo de producción, porque si se retrasan las lluvias, se ve afectada la producción. Generar condiciones para poder mantener la cadena de frio y generar las condiciones técnicas para poder equilibrar el cambio climático.

El dirigente campesino, dijo que entre el 80 y 90 por ciento de las tierras tiene capacidad productiva, pero no producen por falta de agua para riego.
Falta mayor planificación en el sector productivo y generar nuevos mercados.

Turismo

El turismo es otro potencial que se plantea para reactivar la economía.
Meyer, destacó el potencial paleontológico que tiene el departamento, por el hallazgo de huellas de dinosaurio en O´Connor y restos fósiles en Uriondo.

Meyer mencionó, que se debe buscar la manera de preservarlo de mejor manera para tener un mayor impacto turístico, porque la riqueza paleontológica no es conocida por el resto del país. “Muchos no conocen ni el museo paleontológico”, expresó Meyer, a tiempo de señalar que el turismo se puede desarrollar y generar movimiento económico.

Minería

El tercer área que se propone es la minería, apostar por la actividad minera, por la riqueza mineralógica, yacimientos de caolín, de silicio, piedra caliza, reservas más grandes de las que abastecen a la fábrica de cemento El Puente.

En la provincia O´Connor, se tiene potencial en yeso, sal, entre otros minerales en el departamento.

El sector campesino propone apostar por esas tres sectores, producción de alimentos, turismo y minería para diversificar la economía en el departamento, para dejar de depender de las regalías petroleras.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Campesinos considerarán una serie de alternativas para reactivar la economía del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: