Plantean rescindir contrato con ENDE y crear una nueva empresa generadora de energía eléctrica tarijeña

El asambleísta departamental, César Mentasti, plantea que se revierta el convenio que firmó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con su subsidiaria Guaracachi para que se haga cargo de la hidroeléctrica de San Jacinto.

Mencionó, que el convenio entregó la administración de la hidroeléctrica a la empresa nacional por 30 años y sólo se queda en Tarija un 8 por ciento.

Mentasti considera que es necesario que se revierta ese convenio para que se pueda consolidar la creación de una empresa departamental a cargo de la generación de energía eléctrica.

Señaló, que era innecesaria la entrega de la hidroeléctrica a Guaracachi y que incluso se podría haber entregado loa administración al Proyecto Múltiple de San Jacinto.

La nueva ley de Electricidad establece que una empresa  no puede hacerse cargo de la generación y de la distribución de la energía eléctrica, es así que la Gobernación firma el convenio, puesto que en el 2015 pasado se tramitó el título habilitante para Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), pero como empresa distribuidora de energía.

Con la creación de una empresa generadora, Tarija se haría cargo de la generación y de la distribución de energía eléctrica.

Tarifas

El asambleísta departamental, señaló que desde que Tarija esta interconectado al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), los costos de la energía eléctrica se incrementaron de los alrededor de 38 dólares por kilovatio a más de los 50 dólares, lo que también incrementa los montos en las facturas.

Con respecto al anuncio del ministro de Energía, para la reducción en el costo de las tarifas del servicio eléctrico, explicó que dependerá en que tipo de rango se aplicará la reducción en la categoría domiciliaria.

En el caso de Santa Cruz y de Sucre se anunció una rebaja del 50 por ciento, sin embargo se aplica en el rango de consumo de más de 1000 kilovatios, menor a ello no se aplica tal reducción.

En el caso de Tarija se espera que se defina por parte del Gobierno Nacional en que tipo de rango se podrá aplicar la reducción en la categoría domiciliaria para poder beneficiar a la población.

Mencionó, que el aplicar una reducción del 50 por ciento, no se refleja necesariamente el 50 por ciento del pago de la energía en las facturas, siendo que se saca un promedio de la reducción.

Hasta los 24 kilovatios se paga una tarifa mínima, de los 24 a 100 kilovatios es otra tarifa, de los 100 a los 1000 kilovatios otra y también se aplica otra tarifa de los mil kilovatios en adelante.

Mentasti, dijo que hay que esperar un estudio que determiné en que porcentaje se pueden reducir las tarifas para Tarija.

La situación de Setar, no es una de las mejores, puesto que el año pasado terminó con un déficit económico.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Plantean rescindir contrato con ENDE y crear una nueva empresa generadora de energía eléctrica tarijeña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: