“Arraigo verbal” dificultó ingreso de Mario Cossío pero ya está en Tarija

Un arraigo verbal dificultó el regreso del ex gobernador Mario Cossío Cortez, quien hasta el cierre de la presente edición se encontraba varado en la frontera con Paraguay, debido a una orden “verbal” de que tiene arraigo nacional en Bolivia, fueron intensas las gestiones para superar el imprevisto.

La asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, al confirmar el imprevisto, admitió que no se conocía de quien era la orden “verbal” que llamaba la atención porque un “arraigo” es para evitar la salida de alguien, no para impedir el regreso de una persona.

La legisladora informó que el Exgobernador al promediar las 20 horas de este domingo, sequía varado en la frontera. Lamentó que haya surgido esta situación con Cossío Cortez cuando la propia presidenta del país, Jeanine Añez, informó que todos los exiliados podían volver.

Se confirmó el regreso de Cossío para las 18 horas de este lunes, sin embargo, no se contaba con el imprevisto de no dejarlo pasar, expresado por un sargento de la Policía boliviana. La legisladora aseguró que se intensificaron las gestiones para superar el percance.

El exprefecto de Tarija, Mario Cossio, se encontraba varado en la zona fronteriza Cañada Oruro – Infante Rivarola, entre Bolivia y Paraguay. Hasta anoche no ingresó todavía a territorio nacional, debido a que existe una orden de detención en su contra por un arraigo que incumplió hace nueve años, cuando salió del país.

Cossío fue imputado por irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco y la construcción de una piscina olímpica. En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Su retorno está relacionado con la conformación de un comité por parte del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que busca beneficiar a quienes abandonaron el país por la persecución política que ejerció el MAS, instruyéndose el análisis de los procesos judiciales que enfrentan.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «“Arraigo verbal” dificultó ingreso de Mario Cossío pero ya está en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: