Develan que extranjeros manejaban los principales cargos en YPFB

En una conferencia de prensa en Tarija, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se descubrió un equipo de comunicación medio raro al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con gente extranjera, que tenían contactos internacionales con gente de Gobiernos populistas, entre ellos Venezuela.

Indicó, que se logró desbaratar ese equipo de comunicación con extranjeros, pero además, de aquello se identificó que las principales cabezas del proceso de industrialización en el Chaco, está a cargo de ciudadanos venezolanos y cubanos. “Los que manejan las cabezas del proceso de industrialización son venezolanos, cubanos”, expresó.

Resaltó, que gran parte de las cabezas en la estatal petrolera estaban en manos de extranjeros.

Mencionó, además, que se enteraron que YPFB funciona con un sistema de trabajo venezolano, que tendría contacto directo con todo un esquema de información que se maneja desde Venezuela. “Tenemos que desbaratar ese sistema”, agregó.

Auditorías

El ministro, confirmó que se realizarán auditorias, al proceso de industrialización, a la migración de contratos y a las regalías, porque en éste último temen que se hayan confiscado recursos a las regiones productoras de gas.

Toma YPFB Villa Montes

Con respecto a la toma de las oficinas de la vicepresidencia de YPFB en Villa Montes, Zamora, dijo que todavía no quieren intervenir, que esperarán que la autoridad posesionada pueda hacerlo y dar una solución al tema, en caso de que no pueda hacerlo, recién intervendría el nivel central.

Reunión Cámara Boliviana del Gas

Ayer en Tarija, se instaló la primera reunión entre el ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Boliviana del Gas, representada por la petrolera Petrobras, para abordar tres temáticas.

La ley de incentivos, que establece que las Gobernaciones Alcaldías y Universidades aporten con el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para crear un fondo de incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos y que se les iba a devolver a las regiones 4, 5 y hasta 7 veces más de lo aportado, compromiso del anterior Gobierno.

Zamora, indicó que ese fondo de incentivos no fue utilizado, pero tampoco se devolvieron los recursos a las regiones y no se mejoró las reservas de gas en el país.

Un segundo tema, la reserva de Tariquía y los contratos petroleros, pero bajo la premisa de que la reserva no se toca y un tercer tema las reservas de gas.

Explicó, que la primera reunión es informativa y en una próxima reunión se verán los mecanismos técnicos y legales.

Bioetanol

Zamora, indicó que se busca transparentar los cupos de alcohol anhidro de cada ingenio azucarero del país, a través de una formula proporcional de acuerdo a los volúmenes de producción de cada ingenio.

Se prevé incluir al ingenio de Bermejo, para la producción de bioetanol.

Duración de las reservas

Con datos sobre el volumen de gas que se exporta a Brasil, y con otras cifras, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, mostró preocupación por el tiempo que durará el gas.

Castrillo, indicó que en la actualidad se contaría con 7.3 Trillones de Pies Cúbico (TCF) de gas en el país y con los volúmenes que se despachan, el gas podría alcanzar hasta finales del 2026.

Mencionó, que en el último reporte hasta el pasado viernes, se despacha a Brasil 30 millones de metros cúbicos por día, si continúa así esa demanda, Castrillo, cree que se tendrán problemas en el sector hidrocarburífero en los próximos años, esto debido a que no se priorizó la exploración de nuevos campos en años pasados. “Algún momento nos vamos a ver en una severa crisis energética y una crisis económica”, expresó.

Castrillo, dijo no ser tan optimista como las autoridades nacionales sobre la situación del sector de hidrocarburos en el país.

Remarcó, que es necesario que se trabaje en la suscripción de adendas con Brasil y Argentina, se deben volcar todos los esfuerzos para que pueda concretarse. “No creo que estemos en condiciones de plantear nuevos mercados”, agregó.

Explicó, que en el mejor de los casos que se encuentren nuevos campos petroleros, con trabajos de exploración, para que eso se desarrolle y se pueda explotar gas, tienen que pasar entre 7 y 10 años.

Solicitud

La Gobernación de Tarija envió una nota al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para que se prioricen varios temas del sector.

Impulsar proyectos de exploración de manera inmediata, hacer un diagnóstico del sector.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Develan que extranjeros manejaban los principales cargos en YPFB»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: