Representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija: “Trabajaré para eliminar el concepto de campo compartido en nueva ley”

El representante directo del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Centeno, refirió que trabajará para hacer eliminar de la Ley de Hidrocaburos la figura de «campos compartidos» entre Tarija y Chuquisaca. Refirió que ese fue un abuso impuesto por el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Vamos a trabajar para hacer abrogar el 12 por ciento de IDH, que nos quitan de manera abusiva (…) Vamos a tratar de impulsar y conocer en qué estado está la Nueva Ley de Hidrocaburos y eliminar los campos compartidos. Eso fue impuesto por el anterior Gobierno, en la Constitución no hay campos compartidos, lo que manda es cancelar el 11 por ciento de la producción departamental fiscalizada», dijo Centeno.

Tratará de hace que Tarija, «alguna vez», reciba su 11 por ciento de la producción de hidrocaburos.

Gobernación

El secretario de la Gobernación, Freddy Castrillo, dijo que presentaron tres cartas y once peticiones al ministro de hidrocarburos y están buscando reunirse con la autoridad para hacerle conocer un estudio que se realizó a través de la Secretaría General de Hidrocarburos, sobre la liquidación de hidrocarburos en el departamento, en donde se encontró que existe un saldo a favor de más de 20 millones de bolivianos, pero todavía no hay respuesta.

La otra nota fue para plantearle la necesidad de poder discutir 11 temas, entre los más importantes está la situación actual de las reservas, de las que no se conoce nada a ciencia cierta. Otro tema es la transparencia de la información, para que los bolivianos puedan conocer cuál es la realidad de los hidrocarburos en el país. Temas como los mercados, qué va a pasar con el contrato de exportación a la Argentina y al Brasil.

“Queremos saber cuál es la visión, la política que va a tener el actual ministro respecto a estos temas” dijo Castrillo y agregó que es importante que las autoridades nacionales a la cabeza del ministro de hidrocarburos junto a la Presidenta transitoria puedan iniciar de manera rápida las gestiones necesarias en cuanto a los contratos, plazos, volúmenes, para garantizar los mercados por unos años más.

Posesión en la plaza

El ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, tuvo que posesionar al representante del Ministerio de Hidrocarburos en plena plaza, Luis de Fuentes y Vargas de Tarija, porque le cerraron la puerta del Comité Cívico.

Zamora expresó su deseo de entregar a la casa cívica y a todo el movimiento cívico, al ingeniero Daniel Centeno en representación de toda esa historia cívica que tiene el departamento de Tarija, pero le cerraron las puertas, por lo que tuvo que hacer la entrega del memorándum de designación como vocero de Tarija ante el Ministerio de Hidrocarburos al geólogo tarijeño.

El ministro indicó que hablarán de algunos temas estratégicos en los cuales se debe trabajar, aprovechar la experiencia para apoyarse y avanzar en una sola dinámica. Además, resaltó que Centeno ya comenzó su trabajo y que estuvo acompañándolo a Bermejo.

SAN

Sé el primero en comentar en «Representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija: “Trabajaré para eliminar el concepto de campo compartido en nueva ley”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: