APDHT pide esclarecer muertes ocurridas en Montero

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Tarija, Teresa Rojas, pidió al Ministerio Público esclarecer la muerte de dos personas en conflictos sociales en Montero y dar sanciones ejemplificadoras a los autores. «Expresamos nuestra profunda solidaridad con los familiares de los dos seres que perdieron la vida en los conflictos sociales, también exigimos al Ministerio Público y todas las instancias a esclarecer los hechos sucedidos en la ciudad de Montero, el 30 de octubre de 2019, de todos los hechos de agresiones contra la población indefensa a nivel nacional, dando una sanción ejemplarizadora», informó a los periodistas.

El miércoles, se reportó el fallecimiento de dos personas producto de acciones violentas generadas por grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, que se movilizan en rechazo al resultado de las elecciones nacionales.
Rojas agregó que no puede quedar en la impunidad la muerte de dos personas. «Pedimos a las autoridades llamadas por ley las garantías constitucionales para la seguridad y protección de toda la población boliviana que ejerce su derecho a la protesta, de acuerdo a sus convicciones», agregó.

Rojas pidió, asimismo, a la población boliviana no responder mensajes homicidas de actores u operadores políticos que incentivan acciones de violencia para generar confrontación entre los bolivianos.

Pronunciamiento

La Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) Teresa Rojas Tito, al difundir el “Pronunciamiento por el derecho a la vida”, pidió al Presidente Evo Morales Ayma, solucionar cuanto antes, el conflicto social por la democracia en Bolivia. “Llamamos la atención a nuestro presidente, depende de él para que se suspenda estos hechos de violencia, la confrontación entre la sociedad civil, no calificar de que la sociedad está en un golpe de estado”, exhortó la representante.

“Le pedimos al presidente, como defensores de derechos humanos, que analice y ponga fin a la confrontación entre seres humanos, le pedimos por favor”, agregó al lamentar la muerte de dos personas en Montero, Santa Cruz, en un enfrentamiento. “Que proponga alguna solución al conflicto, no esperemos que se agudice el problema y haya más pérdidas de vidas humanas, le pedimos humildemente”, agregó al atribuir el conflicto al llamado presidencial a sus militantes al día siguiente del recuento de votos.

En el Pronunciamiento mencionan que los activistas de Derechos Humanos se declaran en estado de alerta en Tarija y el país, ante la inseguridad y vulnerabilidad de varios sectores en Bolivia, elaboran reportes de transgresiones para su Federación Internacional.

Expresan su solidaridad con las familias de las dos personas que perdieron sus vidas en los enfrentamientos en Montero, Santa Cruz, respaldan a sus familias y a la población cruceña por los momentos difíciles que continúan viviendo y exigen al Ministerio Público y a todas las instancias pertinentes el inmediato esclarecimiento de estas muertes y las agresiones contra la población indefensa en el país, y dar una sanción ejemplarizadora, que no queden en la impunidad.

“Demandamos a las autoridades llamadas por ley, las garantías constitucionales para la seguridad y protección de toda la población boliviana que ejerce su derecho a la protesta de acuerdo a sus convicciones”, prosigue el documento.

Además, el documento condena “la intromisión criminal e impune”, de personas y grupos ajenos a la actuación y espíritu pacífico que estaba caracterizando a la protesta del pueblo boliviano. Atentan contra la vida de seres humanos, generan pánico, desesperación, sufrimiento.

“Exhortamos a la población en general de Tarija y Bolivia a no responder mensajes homicidas de actores y operadores políticos que buscan promover o incentivar acciones de violencia para generar confrontación entre bolivianos”, declaró.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «APDHT pide esclarecer muertes ocurridas en Montero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: