Micro empresarios se declaran en huelga de hambre en instalaciones de la Brigada Paralmentaria

Once afiliados de Cadepia (Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Tarija) se declararon en huelga de hambre en la brigada parlamentaria, exigen a la Asamblea Nacional, modificar la Ley 2603.

La modificación de esta Ley les permitiría lograr el derecho propietario de terrenos donde levantaron sus unidades productivas en diferentes rubros, según la huelguista Gertrudes Cano, al asegurar que seguirán en el ayuno hasta las últimas consecuencias.

Atribuyeron el conflicto a los directivos de Cadepia, que desde 1991 a la fecha manejaron este predio, que fue loteado, algunos afiliados fueron sacados mediante juicios y desalojados para después vender el lote que les correspondía.

Este predio fue cedido por Excodetar (Corporación de Desarrollo de Tarija) para impulsar el desarrollo productivo a través de unidades productivos de los afiliados, sin embargo, los directivos lo parcelaron para desalojar a algunos y vender la parcela.

Cano reveló que un lote, en las proximidades de la avenida Circunvalación de Tarija, fue vendido en 700 mil dólares por el directivo Jaime Ramirez “y el loteador” Calixto Velásquez, sin la modificación de la Ley los desalojos y juicios continuarán.

La huelguista informó que decidieron hacer la huelga en la brigada parlamentaria por ser el nexo con la Asamblea Plurinacional, el presidente de la Cámara de Diputados, con quien se reunieron cuando fueron a La Paz, prometió ayudar para modificar la ley.

Cano además aclaró que no solamente estas dos personas están obrando como denunció, sino también Néstor Tapia, Olga Carranza, Gregorio Chiri Subelza y la familia Velásquez. Jaime Ramírez fue senador del MAS en la primera gestión de gobierno de este partido.

Excodetar entregó más de 40 hectáreas, ahora sólo quedan 22, el resto fue avasallado por asentamientos, vendido por directivos tras juicios a varios de los 74 beneficiarios, cuando retacearon el predio pusieron a nombre de terceros en contra de la ley.

La huelguista admitió que los beneficiarios solamente son poseedores de los predios, por eso pretenden la modificación de la Ley y esperan alguna comunicación de diputados, labor en la que trabaja la presidenta de la brigada, Sonia Condori Chalco.

Mientras la huelga se mantiene al interior de la brigada, en las afueras otro grupo que lo respalda, también se encuentra movilizado, ante el temor de que la Policía intente desalojarlos ante la proximidad de la elección nacional.

Micro y pequeños empresarios están dispuestos a pagar el doble aguinaldo

Los artesanos, micro y pequeños empresarios de Tarija, no podrán dar el doble aguinaldo este año si el gobierno lo dispone así, por la crítica situación económica en que se encuentran, “en Tarija la economía está paralizada”, es el criterio.

El Presidente de Cadampet (Cámara Departamental de Artesanos, Medianos y Pequeños Empresarios de Tarija) Felipe Acosta Murcia respondió que por el estado en que están atravesando, no podrán cumplir con esta obligación si el gobierno lo determina. “Es imposible soñar eso, aquí se ha desempleado a mucha gente, justamente por el doble aguinaldo y cuestiones, que no es real en nuestro departamento”, acotó al indicar que es improbable que el país llegue a un crecimiento anual superior al 4%.

El doble aguinaldo debería ser para las empresas que están en punta, empresas grandes, pero el sector microempresarial no está en condiciones para nada de otorgar este beneficio social, agregó el titular de los pequeños empresarios.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Micro empresarios se declaran en huelga de hambre en instalaciones de la Brigada Paralmentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: