Solicitan al TED acreditación de asambleístas del pueblo Weenhayek

El representante legal del pueblo Weenhayek, Marco Antonio Cardozo, reiteró la solicitud al Tribunal Electoral Departamental (TED) para la acreditación de los nuevos asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek.

A la primera solicitud enviada el TED respondió, que al órgano electoral que además, de la solicitud presentada por Pablo Pérez como Capitán Grande, recibieron otra nota de Moisés Sapiranda también como Capitán Grande del pueblo Weenhayek, pero en la segunda piden rechazar el desconocimiento de los actuales asambleístas por el pueblo indígena, en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y en la Asamblea Regional del Chaco (ARCH).

Ante esa situación, en la segunda nota presentada por Cardozo, adjuntó la certificación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), que acredita como Capitán Grande del pueblo Weenhayek a Pablo Pérez y como segundo Capitán a Pablo Rivero, nota que se hizo llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 27 de marzo.

“La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), actuó como tercero para determinar una solución pacífica ante el conflicto entre Moisés Sapiranda y Pablo Pérez Saqueo, este último designado como presidente de Orcaweta”, explicó Cardozo en una conferencia de prensa.

El representante legal, remarcó que la Cidob es la instancia máxima de los pueblos indígenas y reconocen a Pedro Pérez como Capitán Grande del pueblo Weenhayek de Tarija.

La Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), tuvo serios desencuentros entre sus participantes por la legitimación de su directiva.

El representante legal del pueblo Weenhayek, aseguró que fruto de esta asamblea, emitieron una resolución que fue presentada ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, recordó, que en una asamblea del pueblo indígena decidieron cambiar a los representantes ante la Asamblea Departamental y la Asamblea Regional, determinación asumida ya en febrero pasado, pero por conflictos internos no se pudo concretar.

El abogado, considera que el órgano electoral, con la documentación presentada, debe dar curso a la solicitud realizada para que Rubén Aparicio asuma como nuevo asambleísta regional titular y Mayra Sánchez como su suplente.

En la Asamblea Departamental, solicitan que se acredite a Josué Ayala como nuevo legislador titular y a Dominga Paredes como su suplente.

Cardozo, dijo que el TED deberá también solicitar documentación de respaldo a la otra parte, que solicitó no cambiar a los asambleístas, para que se pueda resolver este tema.

El 14 de febrero en una asamblea del pueblo Weenhayek se subió a los nuevos representantes, pero por problemas internos hasta ahora recién se pudo iniciar con los trámites.

Marco Cardozo, indicó que a José Guerrero Toribio y a Gilberto Márquez tendrán que retirarles sus credenciales.

En una entrevista anterior, Moisés Sapiranda, indicó que ellos no solicitaron el cambio de los representantes del pueblo indígena en la Asamblea Departamental y en la Asamblea Regional y que ese trámite no procederá.

Por su parte, el asambleísta por el pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, quien es uno de los que pidieron sus credenciales sean destituidas indicó ante el diario El Andaluz que le sorprendió la nota pidiendo su destitución
“No tiene sentido la destitución, las elecciones están a la vuelta de la esquina yo no estoy aferrado al cargo, si el pueblo me ratifica es el pueblo quien va decidir”, señaló.

Márquez explicó que se tiene un reglamento en el cual se tiene que basar para pedir una destitución de los asambleístas, y dijo que hay algunos dirigentes que no están cumpliendo las leyes Weenhayek. “Más allá de nuestros usos y costumbres tenemos la Constitución Política del Estado”, agregó el asambleísta departamental.

Márquez resaltó que su organización lo respaldó para continuar su mandato.

El pueblo Weenhayek se encuentra a la espera de que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre el tema, para que se pueda definir la situación de los representantes del pueblo indígena ante la Asamblea Departamental y ante la Asamblea Regional del Chaco.

Andaluz

Sé el primero en comentar en «Solicitan al TED acreditación de asambleístas del pueblo Weenhayek»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: