Por débitos automáticos: Bs 50 millones “duermen” en arcas de los municipios del Departamento

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, tras el último débito automático que se realiza a las arcas de la Gobernación por el municipio de Bermejo, denunció que existe una suma que supera los 50 millones de bolivianos que fueron debitados al Gobierno Departamental y que se encuentran sin ejecución, ni función dentro de las cuentas bancarias de los Gobiernos Municipales.

“Ya son casi 50 millones de bolivianos que los Alcaldes debitaron a la Gobernación y se encuentran durmiendo en sus cuentas. Esto es más una acción política, porque no tiene sentido. Los 50 millones de bolivianos están en las cuentas de las alcaldías”, sostuvo Figueroa.

La autoridad exhortó a los alcaldes que ejecutan los débitos a concretar y realizar los pagos correspondientes de proyectos pendientes con los recursos económicos que son debitados al Gobierno Departamental, y no realicen esta acción con algún otro fin, puesto que el mismo asegura que los municipios cuentan con recursos en sus cuentas bancarias, pero sin embargo siguen con ese discurso de que se paralizan los proyectos por falta de recursos.

“Con esa plata pues que paguen los proyectos que se tienen pendientes, pues la afectación que se hace al Gobierno Departamental es muy fuerte, más allá cuando los ingresos están llegando de manera muy reducida, este mes hemos recibido una liquidación con casi 40% de recursos menos”, expresó Figueroa, a tiempo de manifestar que existe un fin de político de por medio.

Figueroa aseveró que se tiene conocimiento que existen aún trámites de otros municipios para continuar con esa acción amparada en la Ley 2016 de continuar ejecutando débitos automáticos, donde se estima que se encuentran en trámite 70 millones de bolivianos adicionales a los ya ejecutados, situación que preocupa a la Gobernación.

El municipio de Bermejo, a través del alcalde Delfor Burgos, debitó una suma que supera los 3,3 millones de bolivianos, al cual Figueroa criticó por el accionar, señalando que se reunirán con la autoridad para aclarar algunas situaciones que se dan con el municipio.

“Este mes ha sido Bermejo un municipio con el cual hemos estado trabajando, hemos estado ejecutando proyectos, y desembolsando recursos para continuar obras importantes como la Escuela Aulio Arauz, 8 de Septiembre en Bermejo, además del Distrito de Salud 4, sin embargo, este municipio ha optado por el débito”, criticó Figueroa.

Lamentó los problemas financieros del Gobierno Departamental debido a estas acciones, considerando que de acuerdo a la programación financiera con la planificación del Ministerio de Economía no se cumple, esto en alusión a que se percibe 40% menos de recursos y que se encuentra por debajo de lo programado, es decir la mitad de recursos programados, y sumado a los débitos automáticos, dejando prácticamente fragmentada la administración departamental

Débitos 

Figueroa aseveró que se tiene conocimiento que existen aún trámites de otros municipios para continuar ejecutando débitos automáticos, donde se estima que se encuentran en trámite 70 millones de bolivianos adicionales a los ya ejecutados, situación que preocupa a la Gobernación.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Por débitos automáticos: Bs 50 millones “duermen” en arcas de los municipios del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: