El MAS admite que fracasó lucha contra el contrabando

El oficialista MAS admite que uno de los problemas de difícil solución y que no avanza, pese a algunas decisiones tomadas por el gobierno, se relaciona con el contrabando de productos agrícolas, en este caso, que no sólo continúa, sino que empeora.

“Si bien se ha creado el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, vemos que no está avanzando como quisiéramos, eso también queremos plantearle y ojalá podamos tener buenos resultados”, admitió el Diputado Supranacional por el MAS, Elvio Díaz.

El parlamentario se refirió a la llegada a Tarija, de la Ministra de Desarrollo Económico Productivo, Nélida Sifuentes” a quien preveían exponer el problema del contrabando de productos agrícolas que afecta bastante a los productores tarijeños.

La falta de coordinación entre la Aduana, los uniformados, las autoridades locales y los propios productores, es uno de los factores para que la lucha contra el contrabando no avance y siga imponiéndose en el mercado local la competencia desleal. “Los propios productores tenemos que convertirnos en guardianes para frenar de una vez el contrabando, lo reconocemos nosotros, lo reconoce el gobierno, que ha sido una debilidad esta lucha contra en la gestión de nuestro gobierno, pero tenemos que seguir”, reconoció.

“El flagelo del contrabando afecta a la economía del país, del departamento, de las familias, concretamente a Tarija ingresan productos de contrabando de Argentina, Chile, el precio de la papa subió, tal vez por el clima, pero también se ve papa argentina”, acotó el Campesino.

“Nadie tiene respuesta de si esa papa argentina que ingresa es o no legal, “eso hemos visto en el mercado campesino, si se dan una vueltita hay cantidad de papa argentina que está ingresando a nuestro mercado, a Tarija”, prosiguió el Diputado.

Preguntado si hay el control de sanidad vegetal sobre esa papa y otros productos, contestó que eso es precisamente motivo de preocupación a plantearse a la Ministra, si esa papa entró legalmente, si tiene control sanitario, si puede garantizarse su consumo.

Sobre los criterios de que es difícil el control del contrabando por lo extenso de la frontera y la insuficiencia de personal en la Aduana y el Senasag, respondió que ni en los puestos de control oficiales hay buen equipamiento, tampoco el suficiente recurso humano. “Los pasos de frontera ilegales funcionan las 24 horas del día, como brigada parlamentaria recorrimos algunos pasos fronterizos, y puede verse las debilidades, como la ausencia total de control en los pasos ilegales”, finalizó Diaz.

Gobierno entregó equipo a lecheros por Bs 500 mil

El gobierno, a través de la Ministra de Desarrollo Económico Productivo, Nélida Sifuentes, entregó equipamiento e implementos a los productores de leche del municipio de El Puente, informó el Diputado Supranacional, Elvio Díaz.

El equipamiento e implementos suman un monto de 500 mil bolivianos, en tachos de refrigeración, ordeñadores y otras cosas más, para unos 200 productores de la zona que formaron una Asociación, concretamente del río San Juan del Oro.

El parlamentario además informó de las preocupaciones de los productores acerca de la zanahoria, ajo, que se ven afectados por una serie de problemas, como la inexistencia del precio justo en el mercado local y nacional. “También hay preocupaciones en Iscayachi de dar valor agregado a la papa, producir papa-frita en la zona donde hay una planta procesadora, que no entró en funcionamiento hace años, asimismo existe un proyecto para la producción de té de manzanilla”, explicó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «El MAS admite que fracasó lucha contra el contrabando»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: