Califican de “banda de delincuentes” a asambleístas departamentales que aprobaron elección de subgobernadores

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza ha lamentado que al haber aprobado la Ley Electoral y la elección de la figura de los subgobernadores a voto popular, la Asamblea Legislativa haya creado “lo más parecido a una banda de delincuentes” ya que esta decisión podría estar tipificada como el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y Beneficios en Razón del Cargo.

“Por la insistencia en la elección de los subgobernadores, la instrucción de esta figura para elegir a los subgobernadores a convertido a quienes han aprobado esta ley de esta manera en algo lo más parecido a una banda de delincuentes, se denomina delincuente a quien comete delito pero más si lo hace dolosamente, es decir sabiendo que está cometiendo un delito. Lo que han hecho está tipificado en el Código Penal como Resoluciones Contrarias a la Constitución y Beneficios en Razón del Cargo”.

En este sentido, el legislador ha recordado que el  Tribunal Constitucional ha determinado en primera instancia que los subgobernadores no se debían elegir, por lo que de cambiar de opinión ahora sería tomado como una confirmación al delito.

“El Tribunal Constitucional ha determinado la no elección de los subgobernadores, incluso pensando que este Tribunal va a cambiar su decisión es un delito flagrante, por lo tanto el gobernador no debe promulgar esta ley y si acaso el presidente de la Asamblea confirmará su delito promulgando desde la Asamblea la ley, el Tribunal Electoral no tiene por qué aplicar una ley que es visiblemente está viciada de nulidad”, ha recalcado.

Es en este sentido, que en el caso de que el gobernador de Tarija promulgue la Ley Electoral estaría renunciado a su función y cayendo en el delito de incumplimiento de deberes.

“Más allá del delito, si el gobernador promulga una ley que sabe que es inconstitucional, los subgobernadores dependen del gobernador, estaría renunciado a su función. No sólo estaría cometiendo un delito o refrendando el delito con la promulgación si no estaría renunciando de facto a sus facultades y eso agravaría su situación porque incurriría a lo que es incumplimiento de deberes”.

Gabriela Flores

Sé el primero en comentar en «Califican de “banda de delincuentes” a asambleístas departamentales que aprobaron elección de subgobernadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: